Economía

En 2023 se anunciaron inversiones por 110,744 mdd: Economía

La secretaría destacó que más de la mitad de las inversiones extranjeras provienen de tres naciones: Estados Unidos, China y Dinamarca.

En el transcurso del 2023, el sector privado anunció 378 inversiones, proyectando una Inversión Extranjera Directa (IED) de 110,744 millones de dólares, afirmó la Secretaría de Economía.

La dependencia señaló que este monto equivale al 6.7 por ciento del PIB del 2022 y prevé la creación de aproximadamente 234,725 empleos directos.

Destacó que más de la mitad de estas inversiones provienen de tres naciones: Estados Unidos lidera con el 38 por ciento, seguido por China con el 12 por ciento, y Dinamarca con el 9 por ciento. Australia, Corea, Argentina, Alemania, Francia, Taiwan y Países Bajos agrupan otro 32 por ciento.

Por sectores, el 47 por ciento de las inversiones se dirigen a la manufactura, siendo la industria automotriz y de autopartes las principales beneficiarias. La fabricación de hierro y acero, componentes electrónicos, y el sector de bebidas representan conjuntamente el 21 por ciento de las inversiones en manufactura.

A través de su cuenta de X, la Secretaría de Economía destacó la diversificación de los orígenes de las inversiones como un indicador positivo, evidenciando un creciente interés en industrias clave para el desarrollo impulsadas por el gobierno de México.

También lee: