Bloomberg

Nearshoring ‘desata’ boom de parques industriales en México: Finsa busca 260 mdd en nuevo fondo

Finsa ya se gastó 340 millones de dólares para su llamado Fondo V luego de ejecutar sus planes dos años antes de lo esperado.

Finsa, la operadora de parques industriales en México, acelerará la recaudación de fondos para aprovechar la creciente demanda de espacio industrial en el norte y centro del país.

La empresa ya ha recaudado 340 millones de dólares para su nuevo Fondo V, que lanzó antes de lo previsto después de ejecutar un fondo anterior dos años antes de lo esperado, dijo en una entrevista su director ejecutivo, Sergio Argüelles. Ahora pretende recaudar 260 millones de dólares adicionales para finales de marzo.

“Afortunadamente, la actividad del nearshoring y la manufactura en México ha sido extraordinaria”, afirmó Argüelles. Eso “ha creado mucha demanda de nuevos espacios industriales”.

El llamado nearshoring —o la tendencia que ha visto a las empresas reubicarse más cerca de los mercados de consumo de Estados Unidos— ha impulsado al desarrollador de propiedades industriales a invertir en 12 estados y siete corredores, incluidos Monterrey, Saltillo, Juárez, Tijuana-Mexicali, El Bajío y Jalisco. y el centro de México.

Los fondos se utilizarán para “construir almacenes de inventario y para la adquisición de nuevas carteras, así como para apoyar inversiones o ampliaciones de los inquilinos actuales”, añadió.

IP pide a Gobierno de México pide aumentar producción de energía

Incluso en medio del entusiasmo, la escasez de agua, el limitado suministro de energía y los problemas de seguridad siguen siendo desafíos en estados del norte como Nuevo León, a medida que más empresas acuden en masa a México y ponen al límite la disponibilidad de dichos recursos.

Argüelles, que también preside la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), ha estado presionando a las autoridades durante más de año y medio para aumentar la energía renovable autogenerada a partir de 500 kilovatios.

Argüelles, que se ha reunido con los equipos de las aspirantes a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, dijo sentirse optimista de que ambas contendientes se mostrarán abiertas a trabajar estrechamente con las empresas para resolver los problemas de infraestructura y energía.

Finsa ha concentrado sus parques industriales en el norte del país debido a la proximidad con EU y las grandes industrias manufactureras y automotrices existentes, y no participó en una licitación pública para desarrollar propiedades a lo largo de un proyecto de infraestructura gubernamental llamado Corredor Interoceánico, dijo Argüelles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado buscando atraer a empresas a la región sur de México menos desarrollada económicamente, por medio de un corredor que pretende conectar el comercio desde el océano Pacífico con el golfo de México.

“La falta de infraestructura y la falta de mano de obra calificada son factores que han limitado el crecimiento del sur de México”, afirmó Argüelles. Pero “no descartamos la posibilidad de invertir en el sur cuando haya más interés de las empresas en apoyar el desarrollo en esa zona”.

También lee: