Energía para todos

¿Qué tan seguro está el ‘nearshoring’?

Los 206 anuncios de inversión por casi 53 mil mdd que identificó la consultora Integralia durante 2023, relacionados con la relocalización de inversiones, son promesas.

Detrás de un anuncio de inversión por lo general existe un trabajo de estudio completo que implica análisis de prefactibilidad en todos los sentidos: financiero, operativo, laboral, político, logístico, etcétera.

Sin embargo, la intención de invertir en cualquier país no está escrita en piedra. Del plato a la boca, se cae la sopa. Según el dicho popular, en medio de un anuncio de inversión y cuando éste se materialice, puede pasar cualquier cosa.

Prueba de ello, por citar un ejemplo, es la planta de Tesla en Nuevo León, donde a pesar de que el anuncio se celebró hasta el cansancio mediático, ha habido momentos de tensión. Basta recordar los comentarios de Elon Musk que han cimbrado la viabilidad del proyecto.

En este contexto, los 206 anuncios de inversión (más de 17 por mes) por casi 53 mil millones de dólares que identificó la consultora Integralia durante 2023 relacionados con la relocalización de inversiones (nearshoring), al momento son promesas, sí, pero que ya descontaron diferentes aspectos de la situación en México: elecciones presidenciales, término del ciclo alcista de las tasas de interés, costos logísticos, de seguridad, etcétera. Por lo tanto, el riesgo de que no se concreten es bajo.

Para los inversionistas -gran parte de ellos procedentes de mercados asiáticos-, cualquier situación es tolerable con tal de mudar sus plantas de producción al país, que además de estar a un lado del mercado más grande del mundo, Estados Unidos, es el que tiene la red de tratados y acuerdos comerciales de mayor tamaño en el mundo.

Dentro de sus evaluaciones han considerado también los proyectos de infraestructura logística que abanderan a esta administración, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que México va a desahogar buena parte de la carga en el Canal de Panamá.

Por lo tanto, será a partir de este año cuando el nearshoring se comience a reflejar en los datos de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente en el segmento de nuevas inversiones, que al cierre de 2023 regresó a niveles de 2012 con poco más de 4 mil 800 millones de dólares. Atentos.

Sin beneficio, la huelga en el Monte

Tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado, el sindicato del Nacional Monte de Piedad decidió estallar la huelga.

Hoy, las opciones que la institución tiene se ven drásticamente reducidas en perjuicio de los trabajadores –que llevan tres años sin incremento salarial, gracias a su dirigente– y del futuro de la institución, cuya misión social de 250 años de antigüedad está en riesgo.

A pesar de que se aceptaron repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, la institución acusa que el representante sindical actuó en agravio de sus representados y se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente López Obrador, a la mediación.

No solo el tiempo sigue apremiando, sino que en este punto es obvio que el sindicato no cederá en su postura, ni mostrará el convenio de mediación a sus trabajadores, a pesar de que la institución lo aceptó y firmó desde diciembre del año pasado.

Ante la huelga, el Monte de Piedad afirma que estará en constante comunicación con sus clientes por medio de múltiples canales oficiales, para asegurarles que las prendas estarán en absoluto resguardo.

COLUMNAS ANTERIORES

Contra la pobreza energética
La certidumbre que necesitan

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.