Economía

Fed aún no está lista para iniciar recorte de tasas: Powell

El presidente de la Fed aseguró que la postura restrictiva en la política monetaria está ejerciendo presión a la baja en la economía y en la inflación.

Si la economía evoluciona como se espera, probablemente será apropiado comenzar a recortar la tasa en algún momento de este año, pero habrá que esperar más datos hasta estar seguros de que la inflación avanza sostenidamente hacia el 2 por ciento, señaló Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Durante su presentación ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló que al considerar cualquier ajuste al rango objetivo de la tasa de política se evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

“Las perspectivas económicas son inciertas y el progreso hacia el objetivo de inflación no está asegurado”, dijo el funcionario.

Añadió que reducir la restricción de la política monetaria muy pronto podría dar lugar a una reversión del progreso en materia de inflación y, en última instancia, requeriría una política aún más estricta para que la inflación vuelva al 2 por ciento.

“Al mismo tiempo, reducir demasiado tarde o demasiado poco la política (monetaria) podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo”, explicó.

La tasa de fondos federales está en un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento, nivel que alcanzó en julio del año pasado y podría ser en la segunda mitad de este año cuando se dé este primer recorte, el cual sería de 25 puntos base.


Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors, indicó que la Fed está consciente de la flexibilización, pero “lo que temen es que, si recortan muy pronto la tasa, el mercado se puede confiar y la gente puede llegar a pensar que los recortes van a ser lineales, entonces la demanda incremente y la inflación pueda rebotar”.

“En nuestra opinión, la Reserva Federal seguirá siendo paciente, ya que la ‘última milla’ de la inflación puede ser accidentada, pero se darán las condiciones para que el primer recorte de tipos se aplique en junio”, apuntó Craig Fehr, estratega de Edward Jones.

Prevén recorte en junio

El seguimiento que realiza el Chicago Mercantile Exchange (CME) asigna una probabilidad de 68.0 por ciento de que el primer recorte sea en la reunión de junio, es decir, no habría cambios en la junta de marzo y mayo.

Ryan Sweet, economista en jefe de EU en Oxford Economics, sostuvo que “cada vez son más las probabilidades de que la Fed espere más de lo previsto para comenzar a recortar las tasas de interés”.

Sobre la postura de cuándo iniciar con los recortes, el analista bursátil, Guillermo Guzmán, dijo que es la lucha de Powell, de mantener la liquidez en los mercados y por otra parte la inflación, debido a “la reducción cuantitativa del dinero por estos programas de recompra de bonos, indicadores que van más allá de buscar un recorte de tasas a futuro”.

Para Anna Wong, de Bloomberg Economics, Powell sonó lo suficientemente duro y su referencia sobre el mandato dual del FOMC sugiere que las autoridades serán bastante reactivas ante las señales de que las condiciones del mercado laboral se están enfriando. “Nuestra base sigue siendo un primer recorte en mayo, pero es una decisión cada vez más cercana entre mayo y junio”.

Expectativas dan alivio a Bolsas

Los operadores se guiaron en la sesión por las declaraciones de Powell, quien dijo que a pesar de que aún serán necesarias más pruebas que confirmen que la inflación está convergiendo hacia su meta, es muy probable ver recortes en este 2024.

Lo anterior brindó alivio dentro de los mercados en Wall Street, donde el Nasdaq finalizó con un avance de 0.58 por ciento, seguido por un alza de 0.51 por ciento para el S&P 500, y el Dow Jones avanzó 0.20 por ciento.

En México se observaron números rojos, a medida que se siguió asimilando la última ronda de reportes trimestrales que no incentivó a los inversionistas. El índice de referencia S&P/BMV IPC cedió 0.35 por ciento, mientras que el FTSE-BIVA retrocedió 0.42 por ciento.

También lee: