Monterrey

Jesús Garza: La Fed mantiene un tono restrictivo

La Junta de Gobierno de la Fed destaca el sólido crecimiento de la actividad económica y la moderación en la creación de empleos.

Esta semana la Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés objetivo en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento como esperaba el mercado. Sin embargo, los mercados financieros reaccionaron negativamente ante la decisión debido al tono del comunicado de la decisión de política monetaria y a la conferencia de prensa de Jerome Powell.

En el comunicado de prensa la Junta de Gobierno de la Fed destaca el sólido crecimiento de la actividad económica y la moderación en la creación de empleos. Asimismo, se menciona que la tasa de desempleo se mantiene en niveles bajos. Sobre la inflación, se destaca que si bien tiene una trayectoria descendiente, ésta sigue superando a la meta objetivo de la autoridad monetaria.

Así, el comunicado resalta que no es apropiado en estos momentos reducir la tasa de interés hasta tener más evidencia sobre la convergencia de la tasa de inflación hacia su meta (2 por ciento). Asimismo, la Fed reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta 95 mil millones de dólares al mes. En la conferencia de prensa Powell mencionó que la Fed no recortaría la tasa en marzo, que era una de las expectativas de algunos analistas.

Este comentario modificó el escenario base del recorte de la tasa de interés hasta junio. Como consecuencia, los mercados financieros finalizaron el día con fuertes pérdidas y el dólar se fortaleció ante las principales monedas globales.

En un año electoral es interesante observar cómo la Reserva Federal se mantiene firme en su convicción de combatir a la inflación. La postura de política monetaria restrictiva o “hawkish” está atrasando las apuestas de primer recorte en la tasa de interés. Cabe destacar que durante la conferencia de prensa Powell enfatizó el buen dinamismo de la economía que ha sorprendido a propios y extraños, sobre todo en un entorno de un cliclo de altas tasas de interés.

Los mercados financieros ya apuntan a junio como la fecha del recorte de la tasa de interés pero no todo está escrito. La Fed ha demostrado que no se intimida por el mercado ni por la situación política. En México, Banxico debería tomar nota considerando el reciente resurgimiento de presiones inflacionarias. Un recorte anticipado de la tasa podría perjudicar la trayectoria desdenciente de la inflación. Veremos qué acciones toma Banxico.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Víctor Romero: Marketing con Inteligencia Artificial
Enrique Portillo: Impulsando la transformación digital en la región de Nuevo León

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.