Economía

Economía impone aranceles a importaciones de bolas de acero chinas

Estas acciones se han tomado en respuesta a las preocupaciones sobre el impacto negativo que estas importaciones podrían tener en la producción nacional de productos similares.

La Secretaría de Economía tomó la determinación de imponer aranceles a las importaciones de bolas de acero para molienda provenientes de China, esto como una medida para contrarrestar lo que se ha identificado como prácticas de discriminación de precios.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas acciones se han tomado en respuesta a las preocupaciones sobre el impacto negativo que estas importaciones podrían tener en la producción nacional de productos similares, por lo que, en un esfuerzo por salvaguardar los intereses de la industria nacional, el gobierno mexicano aplicará cuotas compensatorias diferenciadas a las importaciones de bolas de acero provenientes de tres empresas chinas.

Las cuotas compensatorias, diseñadas para contrarrestar los márgenes de discriminación de precios identificados, se establecieron en 3.68 por ciento para las importaciones de la empresa Iraeta Energy, 4.45 por ciento para Oriental Casting y 12.35 por ciento para Changshu Longte, de Shandong Shengye.

Economía destacó en el DOF que estas medidas son el resultado de una investigación exhaustiva que reveló márgenes de discriminación de precios que oscilan entre el 3.68 y el 12.35 por ciento.

Es importante destacar que estas importaciones están destinadas a ser transformadas en otros productos una vez que ingresan al país. Según lo revelado por la dependencia, las importaciones de bolas de acero chinas representaron el 64 por ciento del total de importaciones durante el período investigado.

Además, se observó un crecimiento significativo, pues durante el período analizado, estas importaciones experimentaron un crecimiento del 75 por ciento, aumentando su participación en el consumo nacional en 11.6 puntos porcentuales y en 20 puntos respecto de la producción nacional.

La Secretaría de Economía expresó su preocupación por el futuro impacto de estas importaciones en el mercado nacional, advirtiendo que existe una probabilidad fundada de que aumenten considerablemente en el futuro inmediato, desplazando aún más a la rama de producción nacional.

También lee: