Economía

México no triangula productos de acero chinos a Estados Unidos: Canacero

La Canacero aseguró que el acero mexicano que se exporta a los EU respeta las normas comerciales internacionales.

La república mexicana no es un puente de triangulación de productos de acero chinos hacia Estados Unidos, enfatizó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) por medio de un comunicado de prensa.

“Es completamente falso que exista falta de cooperación y transparencia por parte de México; nuestro país ha colaborado abiertamente con Estados Unidos en defender a la región de Norteamérica contra la triangulación y prácticas desleales de comercio en el sector acero”, se detalló en el escrito.

“El acero mexicano se exporta a Estados Unidos con legalidad, transparencia, competitividad y respeto a las normas comerciales internacionales, particularmente establecidas en el T-MEC”, abundó la Cámara.

Por otro lado, la Canacero destacó que, por el contrario,  Estados Unidos se ha beneficiado exportando a México casi el doble de productos terminados de acero, respecto a lo que la república mexicana le exporta.

“El 49 por ciento de las exportaciones de acero de Estados Unidos son a México, con 3 mil 200 millones de dólares de déficit comercial”, especificó al respecto la Canacero.

Asimismo, indicó que mientras México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, ellos exportan al territorio mexicano 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero.

“Nuestras exportaciones de productos terminados a Estados Unidos solo representan el 2.5 por ciento de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9 por ciento de nuestro consumo interno”, subrayó la Cámara.

A propósito, la Canacero hizo hincapié en el respaldo de la Secretaría de Economía, la cual ha implementado medidas para defender a la industria nacional y regional del acero contra prácticas desleales de comercio exterior.

“Hoy más que nunca debemos fortalecer nuestros vínculos y alianzas regionales y enfocarnos en las oportunidades, retos y riesgos comunes que enfrentamos como industria de Norteamérica, en lugar de buscar imponer restricciones entre los miembros del T-MEC, las cuales, en caso de darse, deberán ser recíprocas para equilibrar la balanza comercial”, concluyó la Canacero.

También lee: