Economía

Consumo permite un mayor crecimiento en la economía: SHCP

Ramírez de la O señala que también han contribuido la inversión privada y pública.

La economía mexicana está creciendo más de lo previsto debido principalmente al dinamismo que ha reportado el consumo privado, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, e indicó que también la inversión privada y la pública han sido un factor de desarrollo de la actividad productiva.

Al participar en la Cátedra SHCP 2023 de la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario enfatizó que el consumo privado está aportando 70 por ciento de la recuperación, es decir, tiene mayor encadenamiento interno.

Precisó que en 2022 contribuyó con el 78 por ciento a la recuperación, mientras que la inversión privada aportó 18 por ciento.

El funcionario destacó que los datos están mostrando que la inversión privada está participando fuera de la línea histórica.

“La otra tendencia de afirmaciones que estamos rompiendo es que la inversión pública es baja. Estamos invirtiendo 1.1 billones de pesos en inversión pública y esto es una suma gigantesca para un gobierno que no subió tasas de impuestos”, enfatizó.

Ramírez de la O añadió que también están rompiendo la tendencia de inversión en gasto en desarrollo social. “Estamos haciendo un verdadero esfuerzo presupuestal por elevar el gasto en desarrollo social de alrededor de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo hemos llevado a 3.9 por ciento”, dijo.


Motores del consumo

Mario Correa, presidente Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, expresó que al parecer el consumo interno sí ha crecido con fuerza por varios factores: el rebote en la actividad económica; el crecimiento de las remesas del extranjero y los recursos que se reparten de los programas sociales.

“La pregunta es si este aumento del consumo será sostenible en lo que resta del año y en 2024″, cuestionó.

Por otro lado, destacó que ojalá se tuvieran métricas objetivas y confiables para confirmar que tanto la inversión pública como el gasto social se están realizando en los proyectos y programas que son más rentables desde el punto de vista social y no solo político.

Refirió que la inversión del país sigue muy lejos de los niveles que alcanzó antes de la actual administración, lo cual se debe a los continuos golpes que muchas decisiones de política pública han asestado al entorno de negocios del país.

“El mejor indicador para ver el balance de los primeros cuatro años del sexenio de AMLO en la economía: la producción por persona ocupada ha caído 7.3 por ciento y regresó a niveles no vistos desde 2009 como resultado de muy malas decisiones. Hay que abrir los ojos y cambiar el rumbo”, recalcó Correa.

Ramírez de la O apuntó que la inversión privada se recuperó, pero también lo está haciendo la inversión pública.

“El consenso económico es que la inversión pública está en grandes proyectos que son ‘elefantes blancos’ que están nada más creando cierta actividad, que no están abriendo realmente vías de crecimiento sustentable, pero en todo el norte estamos invirtiendo fuerte, en la energía renovada inauguramos la primera etapa de una planta solar que va a ser la más grande de América Latina y que va a tener energía de sobra para la región de Sonora”, expuso.

Con esto, dijo el titular de Hacienda, se rompe otra idea que se repite: que México no invierte en energía renovable.

Impulso bursátil

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, habló de la reforma a la Ley del Mercado de Valores que se acaba de presentar en el Senado, que está buscando un mayor acceso al financiamiento, sobre todo a pequeñas empresas, vía el mercado bursátil.

Reconoció que las pequeñas empresas deben seguir un viacrucis para ir a la bolsa, ya que es un proceso muy difícil. Adicionalmente también uno de los problemas que más enfrenta este mercado, es que hay muy pocos compradores.

Para las empresas que quieren levantar unos 500 millones de pesos en el mercado mexicano prácticamente es imposible.

También lee: