Economía

Inflación ‘le pega’ al pollo: ¿Cuánto te costarán unos ‘taquitos’ tras incremento de precios?

A pesar de que la inflación bajó en México, el precio del pollo subió en un 3.60 por ciento, y los aumentos son visibles con respecto a marzo.

La inflación en México bajó un 0.16 por ciento en la primera quincena de abril, quedando en 6.24 por ciento anual según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de este lunes 24 de abril.

La caída en la inflación fue sorpresiva para especialistas, ya que Citibanamex pronosticó una tasa de 6.32 por ciento, y el mercado estimaba una caída del 0.08 por ciento.

Este dato de inflación acompaña un retroceso en los precios de productos y servicios, ya que la electricidad bajó 12.49 por ciento, mientras que el gas LP bajó 4.71 por ciento y el transporte aéreo 22.01 por ciento.

Sin embargo, no todo es positivo para el bolsillo de los mexicanos, ya que, a pesar de la caída en la inflación, algunos alimentos como el pollo subieron de precio.

¿Cuánto subió el pollo y cómo le va a afectar a tus ‘taquitos’?

Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor registró que el pollo subió en un 3.60 por ciento quincenal, lo que influirá en la comida de los mexicanos.

Al corte del 31 de marzo, según datos del Diario de Precios del Sector Primario, el 31 de marzo el pollo entero estaba a 59.14 pesos el kilo, y para este lunes 24 de abril el pollo entero está en 63.55 pesos, es decir, un aumento de 4.41 pesos en las últimas tres semanas.


Si una pechuga de pollo con hueso a granel de pollo valía a finales de marzo 82.18 pesos por kilo, según datos del comparado de precios promedio del Inegi, su precio ahora sería de 85.06 pesos, casi 3 pesos adicionales.

Si sales a comer a la calle se verá más el aumento, ya que también se reportó que los precios de la comida en taquerías, loncherías, fondas y torterías subió en un 0.41 por ciento.

¿Sube el jugo de naranja el precio de tu desayuno?

En el último año el Inegi reportó un incremento en el precio del kilo de naranja del 43 por ciento. Actualmente el kilo de la fruta está en 23.59 pesos promedio, es decir un aumento de alrededor de 7 pesos en comparación con el año pasado.

Con información de Alejandro Moscosa.

También lee: