Nacional

‘Ley Minera 2023 cuidará las inversiones y el interés de la mayoría’: Ignacio Mier

El pasado viernes 21 de abril fue aprobada la Ley Minera en la Cámara de Diputados.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la nueva Ley Minera aprobada el pasado viernes en San Lázaro, “cuidará las inversiones y el interés de la mayoría”.

Insistió en que con la nueva legislación -que aún debe ser avalada por los senadores- se pondrá fin a la “explotación irracional e irresponsable del sector”, ya que “se va a defender el derecho al agua para las y los mexicanos, además de terminar con una explotación que atenta contra el medio ambiente”.

“Ya tiene México una nueva Ley Minera, que regula la industria, que va a acabar con los proyectos que aquí se denominaron de muerte, de explotación irracional, irresponsable, que atentaban contra los mantos acuíferos, que atentaban contra la capa forestal; en general atacaban el ecosistema”, dijo.

Mier Velazco advirtió que la iniciativa -un proyecto modificado y alterno al del presidente Andrés Manuel López Obrador- “fue robustecida, “para no poner en riesgo las inversiones que estaban establecidas”, sin que ello afecte el desarrollo económico y “privilegiando el interés general, al garantizar el derecho al agua que la misma Constitución determina, además de mejores condiciones laborales en la industria”.

Admitió que esta nueva normatividad “es perfectible”, sin embargo, consideró que “su avance en el Congreso de la Unión es de enorme importancia”, pues dijo que “obliga a una revisión de las concesiones actuales y de las futuras, garantizando la salvaguarda del derecho de la población al recurso líquido”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puntualizó que la reforma legal tiene grandes alcances, pues todas las concesiones serán reguladas, “por lo que hace a la disponibilidad del uso del agua”, la cual aclaró, van a poder gozar, “siempre y cuando el derecho humano al agua esté garantizado” en las regiones de impacto.

Por ello, se mostró confiado de que la iniciativa avance en el Senado de la República y pronto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. También comentó sobre la aprobación, en la Cámara de Diputados, de Ley de Aviación, de la cual refirió posibilita la recuperación de la categoría 1 para el sector aeronáutico mexicano.

“México tiene la posibilidad con todas las acciones que se instrumentaron en la ley para recuperar Categoría 1″, estimó y adelantó que esta semana será de mucho trabajo en San Lázaro, pues aún quedan varias iniciativas por delante que se discutirán previo al final de periodo, este jueves 27.


También lee: