Economía

¿Kilo de pescado a 30 pesos en CDMX? Profeco recomienda consumir lisa

Esta cuaresma, Profeco avisará cada semana cuál pescado se vende más barato para que los mexicanos compren sin afectar su bolsillo.

Con la llegada de la cuaresma, en la que por tradición millones de mexicanos limitan el consumo de carne roja y recurren al pescado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el kilo de pez lisa se encuentra en un promedio de 30 pesos en la Ciudad de México.

La dependencia dijo que informará cada semana cuál es el pescado más barato para que los mexicanos accedan a los productos marinos sin afectar su bolsillo, esto en un contexto en el que el kilo de pescados y mariscos como el callo de hacha y el salmón superan los 600 pesos.

En el aniversario de La Nueva Viga, segundo centro de distribución de pescados y mariscos más grande del mundo, Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, dijo que “es muy importante que las familias mexicanas sepan cuál es el pescado más barato ahorita, y la Lisa cuesta 30 pesos, más barato que cualquier otra proteína animal”.

Recomendó a los mexicanos comprar en establecimientos que tengan el “sello amarillo, cuida tu bolsillo” en sus instrumentos de medición como básculas.

¿Qué otros pescados son más baratos en CDMX durante la cuaresma?

Según la plataforma de Profeco, además de la lisa, hay productos que no superan los 80 pesos por kilo en la temporada de cuaresma como:

  • Almeja: El kilo, ya sea chirla o negra, está entre los 54 y 65 pesos como precio promedio.
  • Bagre: El precio promedio del kilo es de 76 pesos.
  • Bandera: El pez bandera está en los 68.40 pesos promedio por kilo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, explicó que, del 22 de febrero al 6 de abril de 2023, se pronostica una derrama económica de mil 523 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que representa un aumento de casi 100 millones de pesos respecto a lo registrado en 2022, donde al menos un 75 por ciento de pescados y mariscos se comercializarán en la Nueva Viga y los Mercados Públicos de la capital del país.

También lee: