Food and Drink

Cuaresma 2023: ¿Qué día empieza, cuánto dura y cuándo finaliza?

La Cuaresma es la época del año en el que los feligreses católicos se preparan espiritualmente para Pascua.

La Cuaresma comprende el el lapso preparatorio para las fiestas de Pascua, que comienzan el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Esta festividad, que dura 6 semanas (40 días), se caracteriza por los ayunos de carne y la abstinencia de otros alimentos.

Si bien la Cuaresma es una festividad asidua, no coincide en el mismo día ya que dicho ‘calendario’ se rige por la primer luna llena de primavera. El domingo posterior a este fenómeno astronómico es el Domingo de Pascua.

Con base en ese referente se cuentan 40 días previos; de esta manera se determina cuál será la fecha de inicio de la cuaresma.

Por esta variación, las fechas cambian cada año. Te contamos qué días comprenden la cuaresma este 2023.

¿Qué día empieza la Cuaresma 2023?

La tradición de origen religioso comienza con el Miércoles de Ceniza y concluye con el Viernes Santo. Durante estos días, los feligreses suelen practicar la abstinencia de carne todos los viernes de este periodo para recordar la muerte de Cristo.


El concepto de abstenerse de ciertos alimentos durante la Cuaresma suele relacionarse con un acto simbólico: el sacrificio de Cristo. En los centros religiosos el proceso tiende a ser bastante rigurosos, pero actualmente es muy flexible la práctica de esta tradición.

Los días ‘obligatorios’ de abstinencia de carne para los feligreses son:

  • Miércoles de Ceniza: 22 de febrero de 2023
  • Viernes Santo: 7 de abril de 2023

Algunas opciones de proteína animal que sí se pueden consumir durante esta temporada comprenden las variedades de pescados y mariscos. Los platillos son bastos y muy sabrosos, se puede disfrutar desde tortitas de camarón, capirotada, romeritos, y hasta chiles cuaresmeños.

Este año la Cuaresma comienza el miércoles 22 de febrero y finaliza el 6 de abril.

Semana Santa se celebrará del domingo 2 de abril hasta el domingo 9 del mismo mes. Usualmente los calendarios escolares marcan estos días como periodo de descanso.

También lee: