CDMX

Inflación ‘le pega’ a la cuaresma: Este es el precio de mariscos y pescados en CDMX y Edomex

Checa cuánto cuestan diversos pescados y mariscos en CDMX, así como los establecimientos que elevaron sus precios con la llegada de la cuaresma.

Con la llegada de la cuaresma este miércoles 22 de febrero se espera una importante derrama económica derivada del consumo de pescados y mariscos, así como incrementos de precios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, explicó que, del 22 de febrero al 6 de abril de 2023, se pronostica una derrama económica de mil 523 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que representa un aumento de casi 100 millones de pesos respecto a lo registrado en 2022, donde al menos un 75 por ciento de estos productos se comercializarán en la Nueva Viga y los Mercados Públicos de la capital del país.

“Eeste año la derrama económica impactará de forma positiva a dos mil 498 establecimientos de todos los tamaños en los que trabajan 17 mil 340 personas” indicó.

La contraparte es que los precios de distintos productos ya se incrementan en la capital del país y otros estados, y los indicadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son un claro ejemplo.

¿Cuánto cuesta el kilo de pescado en CDMX y Edomex?

Desde el 1 de febrero se abrió en los océanos de México el aprovechamiento de diferentes especies marítimas, esto con la finalidad de atender la demanda de pescado y marisco durante la cuaresma, que se extiende hasta la Semana Santa, y en dicho periodo millones de mexicanos no comen carne roja debido a las tradiciones.

El indicador de Profeco señala que estos son los precios de los pescados y mariscos en principales mercados, centros comerciales y centrales de abastos:

  • Almeja: El kilo, ya sea chirla o negra, está entre los 54 y 65 pesos como precio promedio; sin embargo, en sitios como el Mercado Morelos, 16 de septiembre y pescadería delfín llega a los 80 pesos.
  • Bagre: El precio promedio del kilo es de 76 pesos; sin embargo, en el mercado 16 de septiembre llega a los 95 pesos, mientras que en el Filiberto Gómez llega a los 86 pesos.
  • Bandera: El pez bandera está en los 68.40 pesos promedio por kilo, y en el Soriana Hiper de Echegaray llega a los 74.80 pesos.
  • Basa: El kilo de filete rojo pasa los 96 pesos en promedio, mientras que el blanco llega casi a los 110 pesos; sin embargo, en el Walmart de San Mateo llega a los 119 pesos.
  • Surimi: El kilo promedio de la barra alcanza los 128 pesos; sin embargo, en el mercado 16 de septiembre llega a los 160 pesos, y de cerca le siguen La Comer de Satélite y Fresko La Herradura.
  • Calamar: El calamar americano congelado llega a los 251 pesos promedio por kilo, mientras que las opciones más económicas como los tentáculos crudos están en 150 pesos promedio, aunque en el Mercado Soriana de Izcalli llega a los 179 pesos.
  • Callo de hacha: Uno de los productos más caros del sector, que está en 668 pesos por kilo.
  • Camarón: El kilo de camarón U/15 llega a los 670 pesos en el Chedraui selecto de Toreo. El kilo de camarón chico sin cabeza está en 246 pesos promedio; sin embargo, en La Comer el Dorado está en 354 pesos, así como en el Sumesa Arboledas.
  • Jaiba: El kilo se vende en 146.80 pesos; sin embargo, en el Soriana Hiper de Echegaray llega a los 199 pesos.
  • Mojarra: El kilo de filete llega a los 257 pesos promedio, aunque en tiendas Walmart llega a los 300 pesos. La tilapia chica está en 91 pesos, mientras que la grande está en 96.
  • Salmón: El filete noruego está en 621 pesos por kilo promedio; aunque en el Fresko de la Herradura llega a los 700 pesos.
  • Sierra: Se encuentra en 121 pesos promedio por kilo, aunque en el mercado Atizapán está en 160 pesos.
  • Langosta: El kilo de langosta llega a los mil 690 pesos en Satélite y Huixquilucan.

Con información de Quadratin.

También lee: