Food and Drink

¿Alergia a los mariscos? Estas son las pruebas que puedes realizarte para comprobarla

Este tipo de pruebas no solo se pueden hacer para una alergia a los mariscos, también pueden aplicarse para otro tipo de alimentos.

¡Qué rico es comer! Sin embargo, hay alimentos que pueden causar reacciones alérgicas en el organismo, y los productos de origen marino, tales como camarones, cangrejos, langostas, calamares u ostras, poseen proteínas que resultan dañinas para algunas personas.

Si eres de aquellos a los que comer mariscos les provoca comezón, ronchas o sensaciones incómodas en su cuerpo, probablemente sea alérgico, por lo que deberás evitar su consumo o bien, someterte a tratamientos para reducir y controlar las reacciones.

Alergia a los mariscos: Síntomas

Dependiendo de la intensidad de la alergia, los síntomas pueden presentarse minutos u horas después de ingerir o estar en contacto con un producto marino. Entre ellos, se encuentran:

  • Picazón e irritación en la piel
  • Congestión nasal
  • Hinchazón (principalmente en el rostro y vías respiratorias)
  • Problemas con el aparato respiratorio
  • Dolor abdominal
  • Diarrea, náuseas o vómitos
  • Mareos

Es importante detectar cuando una persona resulta alérgica a los mariscos o cualquier alimento puesto que algunas personas desarrollan anafilaxia, que avanza rápidamente y puede resultar mortal al provocar un choque en el organismo.

¿Cómo detectar cuando una persona es alérgica a los mariscos?

Aunque en tu historial tengas reacciones a este tipo de alimentos, es necesario que un profesional de la salud te diagnostique con este padecimiento y, de esta forma, brindarte un tratamiento adecuado.

Hasta ahora, existen dos tipos de pruebas que puedes realizarte para conocer si eres alérgico al pulpo, camarón, langosta, ostión, o a todo tipo de mariscos:


Prueba cutánea

Para esta, se toma la parte superior del brazo o la espalda del paciente y se le inyecta con pequeñas porciones de las proteínas que podrían causar alergia. Puede ser desde 5 tipos diferentes, dependiendo el esquema alérgeno que se pretenda elaborar.

Después se deja pasar un periodo aproximado entre 15 y 20 minutos para verificar si existe algún tipo de reacción, es decir, si la zona se enrojece o muestra algún tipo de roncha. Después de identificar a qué proteína se es alérgico, el médico especialista dará el tratamiento o las restricciones pertinentes.

Análisis de sangre

A diferencia de la anterior, para esta se toma una muestra de sangre del paciente y en un laboratorio se somete a distintas pruebas de algún alérgeno en específico, así como su resistencia.

Esta prueba mide la respuesta del sistema inmunológico a las proteínas presentes en el marisco del que se desee conocer alergia. Es decir, se busca qué cantidad de inmunoglobulina E (IgE) hay en la sangre al momento de exponerse a ciertas sustancias.

También lee: