CDMX

Agua contaminada en Benito Juárez: GN resguarda 3 pozos que estaban limpios, según Batres

La alcaldía Benito Juárez dijo que no fue notificada respecto a la entrada de elementos de la Guardia Nacional a los pozos que ya habían sido revisados en busca de agua contaminada.

La Guardia Nacional ingresó a tres pozos en la alcaldía Benito Juárez, cercanos a las colonias en las que hubo reportes de agua contaminada, esto sin notificar a la alcaldía de su arribo y mientras continúa la crisis de suministro en la demarcación.

La alcaldía informó el arribo la tarde de este domingo 14 de abril, y dijo que ni a Guardia Nacional ni las autoridades de la Ciudad de México notificaron sobre su llegada, así que se desconoce el motivo de su visita.

Según el reporte de las redes sociales oficiales de la alcaldía, se tiene reporte de que los pozos de agua en los que intervino la Guardia Nacional son tres: Miraflores, Jardín Pombo y Rosendo Arnaiz.

El gobierno de la demarcación no tiene información sobre el motivo por el que la Guardia Nacional ingresó a las instalaciones de estos pozos, pues el gobierno capitalino informó la semana pasada que estos ya habían sido revisados y que no tuvieron indicios de que alguna persona hubiera ingresado y que tampoco tenían reporte de agua contaminada ni presencia de combustible luego de pruebas con explosímetro.

En conferencia de prensa la semana pasada, el jefe de Gobierno Martí Batres dijo que se hizo una revisión de la calidad del agua en diferentes eslabones, comenzando por el Sistema Cutzamala y llegando posteriormente al tanque de Santa Lucía, mismo que abastece a la alcaldía.

Una vez que se revisó el sistema y se verificó que los tres pozos y el tanque no tenían agua contaminada procedieron a revisar el pozo Alfonso XIII, donde sí se encontraron indicios de aceites y lubricantes, por lo que fue resguardado.


El Gobierno de la Ciudad de México dijo que estaba a la espera de los análisis de un tubo de Pemex que está a 500 metros del pozo Alfonso XIII y si no hay algún factor que haga que se filtren químicos hacia el pozo; sin embargo, no se ha actualizado la información.

Usuarios en redes sociales reclamaron el fuerte operativo de este domingo, y dijeron que el personal de la Guardia Nacional resguarda los pozos de agua con fusil en mano.

También lee: