CDMX

Agua contaminada en la Benito Juárez: UNAM publica su análisis; el resultado no te va a gustar

La UNAM informó que un ciudadano solicitó el análisis de tres pruebas de agua, con origen en la alcaldía Benito Juárez, donde se reporta que el recurso tiene olor a gasolina.

Luego de que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, reportaron que el agua que les llegaba tenía olor a gasolina y probablemente estaba contaminada, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer los resultados del análisis de este recurso.

En un breve comunicado dijo que un laboratorio del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, recibió una solicitud de un ciudadano para que se practicaran análisis físico-químicos a tres muestras de agua, recabadas la Benito Juárez.

Los resultados fueron los siguientes: las muestras presentadas arrojan valores normales en cuanto al pH, los sólidos, nitratos, nitritos, dureza, sulfatos y cloruros.

Sin embargo, la UNAM aclaró que en ninguna de las pruebas se analizó la presencia de hidrocarburos, lo que deja ‘cabos sueltos’, ya que se reportó que el recurso tenía un olor a gasolina.

¿Qué pasa con el agua en la alcaldía Benito Juárez?

Todo comenzó hace un par de semanas, cuando vecinos de la Benito Juárez reportaron en redes sociales que el agua que llegaba a sus grifos, regaderas y mangueras tenía olor a gasolina. Agregaron que ahora presentan lesiones en la piel, irritación en los ojos y nariz.

Ante este panorama, el personal del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) estuvo realizando inspecciones detalladas, pero el 1 de abril indicó que no se hallaron evidencias de que el agua pudiera tener algún hidrocarburo.


Los vecinos realizaron varias manifestaciones con el objetivo de que se revisara el agua del Sistema Cutzamala y los pozos de la alcaldía.

El 9 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre del pozo de agua del Jardín Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón.

Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, dijo que se espera que en un lapso de dos semanas “se limpie” el suministro, ya que el agua contaminada podría seguir en las tuberías, pero se irá vaciando con el paso de los días.

Hasta el momento las autoridades todavía no saben cuál fue el origen de la contaminación del agua del pozo en la alcaldía Álvaro Obregón. En el pozo no hay gasolina, sino aceites y lubricantes, según señaló eljefe de Gobierno.


También lee: