CDMX

Agua contaminada en la Benito Juárez de CDMX: ¿Dónde solicitar garrafones de agua gratis?

El Gobierno de la CDMX ofrece botellones de agua potable para la población afectada por el agua contaminada en Benito Juárez.

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, han estado reportando el agua contaminada o con olor a combustible que hay en sus viviendas. Ante esta crisis, el Gobierno capitalino cerró un pozo desde donde se originaba el problema y busca otras soluciones a corto plazo para apoyar a la población.

Como parte de las acciones, se ofrece que las personas afectadas puedan acudir a un parque de la alcaldía para solicitar garrafones de agua de manera gratuita.

La secretaria de Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, explicó que tras el cierre del pozo de Alfonso XIII, desde donde se identificó que provenía el problema, y que el agua contaminada podría seguir saliendo todavía unas dos semanas más luego del cierre.

“Una recomendación clara es que se tome agua de otra fuente. Le estamos sugiriendo a los vecinos que por favor tomen agua no de la llave, sino de botellón”, puntualizó Urzúa en entrevista con Grupo Fórmula.

Las personas que así lo necesiten, pueden acudir al parque San Lorenzo, donde se ha colocado un puesto de mando con servidores de varias dependencias del Gobierno capitalino.

“Están varias dependencias apoyando a los vecinos, tanto recibiendo algunos registros o reportes, pero también entregando garrafones en forma permanente. Tenemos todos los garrafones necesarios para poder entregárselos a la población que va y que los solicita”, explicó la secretaria.


El Parque San Lorenzo se ubica en la colonia Del Valle, cerca de la avenida Insurgentes Sur, entre las calles San Lorenzo y Magnolias.

Foro TV reportó que esta mañana de jueves 11 de abril, en el Parque San Lorenzo se entregan garrafones de agua limpia “a consideración”, es decir, si una persona necesita uno o tres botellones, esos entrega el personal del Gobierno.

¿Qué tiene el agua de Benito Juárez?

Desde hace un par de semanas, varias personas que habitan en la alcaldía Benito Juárez han estado reportando en redes sociales y en medios de comunicación que a sus viviendas llega agua con olor a gasolina.

Los habitantes han reportado que tienen lesiones en la piel, así como irritación en los ojos y vías nasales, por el uso y contacto con esta agua contaminada.

El personal del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) estuvo realizando inspecciones detalladas, pero el 1 de abril indicó que no se hallaron evidencias de que el agua pudiera tener algún hidrocarburo.

Luego de varias manifestaciones y de que se revisara el agua del Sistema Cutzamala y los pozos de la alcaldía, por fin el 9 de abril el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre del pozo de agua del Jardín Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón.

Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, se ha enfrentado a las polémicas luego de haber dicho en un principio que el agua era apta para uso humano. En tanto, días después dijo que aún se revisaban los reportes de la población y finalmente anunció el cierre del pozo.

Dijo que se espera que en un lapso de dos semanas “se limpie” el suministro, ya que el agua contaminada podría seguir en las tuberías pero se irá vaciando con el paso de los días.

Hasta el momento las autoridades todavía no saben cuál fue el origen de la contaminación del agua del pozo en la alcaldía Álvaro Obregón.

A 500 metros del pozo Alfonso XIII hay un tubo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual ya fue inspeccionado en una prueba de presión para descartar que hubiera una filtración que llegara al pozo; sin embargo, aún hay otra investigación pendiente de Pemex para determinar si el ducto tuvo alguna relación, indicó Batres ayer.

En el pozo no hay gasolina, sino aceites y lubricantes, según señaló el jefe de Gobierno.

También lee: