Food and Drink

¿Qué pasa si tomas agua contaminada?

Uno de los mayores temores es descubrir que el agua que cae del grifo luce turbia o huele mal, las acciones a seguir recomendadas dependen del origen de la contaminación.

A diferencia de lo que sucede en otros países, tomar agua directo del grifo no es una costumbre en México. Mientras algunos prefieren comprar agua embotellada, otros adquieren filtros para tener agua limpia disponible para beber y preparar los alimentos todos los días, pero el agua de la llave no es opción por razones de salud.

De cualquier forma, por el uso habitual del agua de grifo, uno de los mayores temores es descubrir que el agua que está cayendo luce turbia o tiene mal olor porque interviene en actividades rutinarias, como lavarse los dientes.

La contaminación del agua puede tener diferentes orígenes, uno de ellos la suciedad en la cisterna o una mala e insuficiente gestión en el saneamiento que evita la filtración de contaminantes provenientes de pesticidas, fauna silvestre, rocas y suelo con sustancias químicas o del ambiente gracias a grietas en las tuberías.

¿El agua limpia es un derecho humano?

En 2010, la Organización Mundial de Salud reconoció como derecho humano el abastecimiento de agua. Para tal efecto, el servicio debe cumplir con “cantidades suficientes de agua salubre, (ser) físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable para el uso personal y doméstico”.

¿Cuál es el riesgo del agua contaminada?

El mismo organismo asegura que, de no ser así, el riesgo para la población es alto porque no solo impacta en el consumo doméstico: limpieza de alimentos, utensilios, sanitarios, aseo personal, también en servicios de salud en hospitales y consultorios, donde existe mayor riesgo de infección en personal y pacientes.

¿Qué pasa si tomo agua contaminada?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos los primeros síntomas tras la ingesta de agua contaminada son: dolor de estómago, vómito, diarrea, deshidratación.


Los CDC advierten que el riesgo de contraer alguna enfermedad es mayor para bebés, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunológicos debilitados.

La principal recomendación al notar contaminación en el agua que sale del grifo es no consumirla e informar a las autoridades competentes para una evaluación del problema.

¿Con qué enfermedades se asocia el agua contaminada?

Aunque depende el origen del problema, la OMS y los CDC consideran que no solo la ingesta, también el contacto con agua contaminada en general contribuye a la transmisión de enfermedades como:

  • Cólera
  • Enfermedades diarréicas
  • Disentería (inflamación de los intestinos, acompañada por diarrea con sangre)
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea
  • Giardiasis
  • Infección por e coli

Además puede tener otros efectos adversos en la salud, entre los que están problemas neurológicos, digestivos y reproductivos por la exposición continua al agua contaminada.

¿Qué hacer si el agua que cae parece contaminada?

El South Carolina Department of Health and Environmental Control señalan que las acciones a seguir dependen del origen de la contaminación, pero en general recomienda:

  • No beberla ni ofrecerla a las mascotas
  • No utilizar electrodomésticos que usen agua corriente, como los lavavajillas y las lavadoras
  • Preferir el uso de utensilios de cocina desechables
  • Lavarse los dientes con agua embotellada
  • Utilizar únicamente agua hervida para el aseo de manos y utensilios, incluso en el caso de las mascotas

Sin embargo, si el contaminante del agua es de origen químico, lo mejor es no utilizarla ni siquiera para intentar desinfectarla.

También lee: