Food and Drink

¿Cuál es el efecto de tomar té de ajo con jengibre?

¿Son el dúo dinámico? El ajo y jengibre se suelen combinar en una infusión asociada con mejorías para la salud del organismo.

En el mundo de los remedios caseros abundan las combinaciones entre ingredientes que buscan una mejoría en el organismo, como la infusión de ajo con jengibre, cuyo consumo se asocia con beneficios para la salud.

El jengibre es un tubérculo de sabor picante que se utiliza fresco en la elaboración de algunos platillos; en tanto, el ajo es una planta en bulbo perteneciente a la familia de las liliáceas. Ambos elementos se caracterizan por el fuerte olor que desprenden.

En la medicina tradicional, tanto el ajo como el jengibre, se emplean en varios remedios que buscan aliviar distintas dolencias.

¿Qué beneficios tiene el ajo y el jengibre juntos?

Aunque ambos ingredientes comparten algunas características, se diferencian por sus propiedades:

  • Jengibre: El gingerol es el compuesto principal de esta raíz que se relaciona con algunos beneficios en el cuerpo cuando se consume con moderación.
  • Ajo: Las versiones frescas de este alimento contienen alicina, un elemento que ha demostrado beneficiar a la salud, pero se encuentra en pocas cantidades. Entre sus demás compuestos principales, destacan: disulfuro de dialilo y s-alil cisteína.

Debido a que el jengibre y el ajo comparten algunos efectos, se tiene la noción de que combinarlos en una infusión podría potenciar sus resultados para mejorar al sistema inmune, pero ¿realmente le conviene al organismo?

La realidad es que pocas veces se ha estudiado a la infusión, por lo que no hay suficiente evidencia que respalde sus beneficios.


A pesar de ello, gracias a sus estudios por separado, se tiene conocimiento que el jengibre y el ajo coinciden en algunos beneficios, estos son algunos de ellos.

Posible efecto antiinflamatorio

De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, el jengibre y ajo coinciden en ser fuentes de antioxidantes con propiedades que ayudan a reducir la inflamación en ciertas partes del cuerpo.

Sin embargo, aunque ambos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias, no hay investigaciones que confirmen que tengan un mejor resultado al combinarse.

Fuente de antioxidantes

Healthline cita un par de estudios hechos con animales en donde se vio que la mezcla de jengibre y ajo ayudó a reducir el estrés oxidativo de las células, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, por sus antioxidantes.

La situación es que aún no se han hecho estudios en humanos que confirmen los alcances de este posible beneficio.

Podría aliviar síntomas de resfriados

La plataforma de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que, tanto el jengibre, como el ajo, se han utilizado por muchos años para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias, como la tos.

Esto es lo que se ha estudiado por separado de los ingredientes:

  • Jengibre: Medical News Today explica que los compuestos de esta raíz, gingeroles y shogaoles, han demostrado ayudar al organismo a aliviar síntomas como la tos, pero no de curar las enfermedades respiratorias.
  • Ajo: Solo la versión cruda de esta planta ha demostrado ser efectiva para el combate de molestias como la tos provocada por resfriados.

No hay evidencia de que el té de ajo con jengibre tenga mejores resultados. En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar futuras complicaciones.

Podría tener un efecto en el sistema inmune

El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos encargados de defender al cuerpo de organismos externos.

Según Healthline, el ajo y el jengibre podrían beneficiar al sistema inmune al reducir la inflamación y mejorar las funciones de las células inmunitarias; sin embargo, no hay suficientes estudios al respecto sobre la mezcla.

No adelgaza

Tanto el jengibre, como el ajo, han sido señalados de tener propiedades adelgazantes para el cuerpo, pero la realidad es que sitios especializados, como Medical News Today y Healthline, no mencionan que los ingredientes ayuden al cuerpo a bajar de peso.

Debido a que el ajo y jengibre no adelgazan al cuerpo, es poco probable que su combinación tenga este resultado.

¿Qué efecto tiene el ajo y el jengibre en el cerebro?

Según Healthline, una de las razones por las que se consume la combinación de jengibre y ajo es por sus supuestos beneficios para proteger al cerebro y mejorar la cognición, pero la realidad es que este efecto podría no ser lo esperado.

Aunque algunos estudios en animales han tenido resultados prometedores, no hay evidencia en humanos que respalde que tomar ajo con jengibre en remedios ayude al cerebro a tener mejores funciones cognitivas.

¿Cuándo está contraindicado el jengibre y ajo?

A pesar de que los estudios sobre la combinación de jengibre con ajo son limitados, gracias a las investigaciones por separado se tiene conocimiento que estos elementos podrían perjudicar a la salud si se consumen en grandes cantidades.

Estos son algunos de los efectos secundarios que podrían resultar de la ingesta excesiva de jengibre y ajo:

  • Ajo:
    • El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NIH, por sus siglas en inglés) comenta que el ajo, en grandes cantidades, puede provocar ardor estomacal y mal aliento.
    • Healthline explica que, por sus propiedades, el ajo puede empeorar los síntomas de reflujo gastroesofágico.
  • Jengibre:
    • Problemas estomacales: Mount Sinai señala que el jengibre puede provocar diarrea, indigestión y ardor estomacal si se consume en exceso.
    • En ciertos casos, el jengibre puede provocar irritación en la boca.
    • Web MD comparte que, en ciertos casos, el jengibre aumenta el riesgo de sangrado, por lo que se debería evitar en personas que están a punto de operarse.

¿Cuánto ajo con jengibre consumir por día?

No hay una recomendación oficial sobre cuánto té de ajo con jengibre se puede consumir al día, lo mejor es mantener un consumo moderado para evitar perjudicar a la salud.

En el caso del ajo, estudios citados por Healthline, mencionan que algunos de sus beneficios se pueden ver al consumir menos de 6 gramos al día.

El sitio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) comparte que, para evitar los efectos secundarios del jengibre, lo mejor es consumir de 3 a 4 gramos diarios.

También lee: