Estilo de vida

¿El té de manzanilla sirve para quitar el insomnio y dormir mejor?

Varios estudios e investigaciones sugieren que tomar té de manzanilla puede ayudar a relajarse y dormir mejor.

Dar vueltas a la cama por horas esperando conciliar el sueño es algo desgastante para muchas personas que padecen de insomnio, trastorno del sueño que nos impide dormir bien y estar lo suficientemente descansados para las actividades del día a día.

Sin embargo, existen diversas formas en las que una persona puede darse ‘una ayudadita’ para descansar mejor y que de esta forma el insomnio desaparezca, lo cual además de ti, lo agradecerán tu cuerpo y salud.

¿Qué es el insomnio?

Como se mencionó, el insomnio de trata de un trastorno del sueño con el cual las personas batallan para descansar, mantenerse dormido o lograr un sueño de buena calidad, y es más común de lo que podrías pensar, afectando en mayor proporción a mujeres que a hombres.

Existen varos tipos de insomnio, y estos dependerán de la duración, es decir, por cuánto tiempo una persona tenga dificultades al momento de ir a la cama para descansar. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los principales síntomas del insomnio son:

  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse,
  • Dormir solo por periodos cortos,
  • Estar despierto durante gran parte de la noche,
  • Sentirse como si no hubieras dormido nada,
  • Despertarse demasiado temprano.

En caso de que este problema sea persistente en el cuerpo, puede provocar otros en la vida cotidiana de quien lo padece, como sensación de somnolencia a lo largo del día, factores de estrés, pérdida de la capacidad de concentración o falta de energía, por mencionar algunas.

Por ello, muchas personas buscan remedios naturales y caseros que les ayuden a conciliar el sueño y evitar los problemas que causa el insomnio, y uno de ellos es la preparación de tés e infusiones, siendo la manzanilla una de las más populares y gran opción.


Té que sirve para conciliar el sueño: ¿La manzanilla ayuda a dormir mejor?

Las abuelitas, tías y mamás, que son las encargadas de transmitirnos de generación en generación remedios naturales (casi) para cualquier padecimiento, y el insomnio es uno de ellos.

Para este, se dice que la ingesta del ‘todopoderoso’ y clásico té de manzanilla tiene varios efectos y beneficios si se toma con regularidad, aunque particularmente en las noches podría ser un aliado para conciliar el sueño.

Esto debido a todas las propiedades que posee la manzanilla, considerada como el segundo té herbal más popular en Estados Unidos, y la tercera infusión más consumida en el mundo, según la Asociación Nacional de Productos Herbales (NHPA por sus siglas en inglés).

Relajante y natural: ¿Qué beneficios tiene el té de manzanilla para el insomnio?

La manzanilla en infusión tiene efectos calmantes en el organismo, y uno de ellos es precisamente a la hora de conciliar el sueño, por lo que podría utilizarse para hacer un ‘ritual relajante’ y beberse unos minutos antes de dormir como parte de la rutina nocturna.

El artículo de investigación ‘Manzanilla: una medicina herbaria del pasado con un futuro brillante’, escrito por Janmejai K. Srivastava, Eswar Shankar, y Sanjay Gupta, y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en 2010 destaca que, en la evaluación científica que se ha realizado de la manzanilla, encuentran que puede auxiliar para dormir mejor.

“Los efectos sedantes pueden deberse al flavonoide conocido como apigenina, que se une a los receptores de benzodiazepinas en el cerebro (…) Los extractos de manzanilla exhiben una actividad hipnótica similar a la de las benzodiazepinas”, se lee en el artículo de estudio.

Cabe destacar que la apigenina es un antioxidante que, cuando se adhiere a los receptores del sistema nervioso del cerebro, produce somnolencia.

Otro estudio publicado en el Journal of Pharmacy and Pharmacology que data de 2019 sugirió que la cantidad de compuestos químicos como flavonoides, terpenoides y ácido cafeico que contiene el té de manzanilla pueden auxiliar para aliviar el estrés y la ansiedad, dos de las principales causas del insomnio.

“Estos resultados son prometedores, pero se necesitan más estudios para determinar el alcance de los efectos del té de manzanilla sobre el sueño. No obstante, si tiene problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, pruebe a tomar té de manzanilla antes de acostarse”, se lee, por otro lado, en el sitio especializado Healthline.

¿Cómo tomar el té de manzanilla para dormir y descansar?

Por lo general, en tiendas de autoservicio se venden cajas con sobres de té de manzanilla, mismos que solo necesitan verterse en una taza de agua caliente, esperar unos minutos y disfrutar de sus propiedades calmantes. Con beberlo una o dos veces al día es suficiente.

Sin embargo, también se puede preparar con la flor de la manzanilla, ya sea fresca o seca (suele comprarse en sitios donde venden otras hierbas, como el laurel, la menta o hierbabuena).

Se coloca una porción de esta planta en un cazo con medio litro o un litro de agua caliente, se deja hervir y reposar por unos minutos para que la infusión obtenga las propiedades y acción sedante de la manzanilla, y se bebe como cualquier otro té.

Efectos secundarios de tomar té de manzanilla

En general, beber té de manzanilla es una práctica segura. Los efectos secundarios de la manzanilla en el organismo no son comunes, pero de acuerdo con el NIH (Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos por sus siglas en inglés) puede presentarse en ocasiones:

  • Náuseas.
  • Mareos
  • Reacciones alérgicas que, en casos graves (y raros) puede provocar anafilaxia.

Se desconoce qué tan seguro es su consumo para personas embarazadas, durante la infancia, lactancia y en personas con enfermedades hepáticas o renales.

También lee: