Food and Drink

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio con limón en ayunas o en la noche?

En la piel, dientes o tomado, el bicarbonato con limón se recomienda para supuestos beneficios, pero también tiene efectos secundarios en el cuerpo.

En las cocinas hay más que ingredientes para la comida del día, a veces esos alimentos son empleados popularmente como remedio, desde la cucharadita de aceite de oliva en ayunas, el agua con limón o la jamaica sin azúcar. Una de las recomendaciones es el bicarbonato con limón en las mañanas, ¿pero para qué sirve y qué tan efectivo o peligroso puede ser?

El bicarbonato se ha usado en la preparación de alimentos desde hace mucho tiempo, según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana es el antiguo nombre del hidrogenocarbonato de sodio, un compuesto alcalino que cuando tiene forma de polvo se emplea para varios fines en la cocina.

Sus usos van desde repostería (para leudar pasteles, galletas, cupcakes, etc.), hervir verduras y que mantengan su color verde, ablandar carnes y garbanzos, entre otros. Al mezclarse con limón promete ser un remedio con beneficios para el cuerpo.

¿Qué hace el bicarbonato con limón tomado?

Desde hace décadas, el bicarbonato de sodio diluido en agua y con jugo de limón suele tomarse en las mañanas como recomendación para tratar la acidez o el reflujo, blanquear los dientes, limpiar toxinas en el organismo, perder peso y más.

Como con muchos otros remedios caseros, varios de los supuestos beneficios son por pura anécdota.

Según Medical News Today, existen numerosos estudios de los beneficios por separado del limón y del bicarbonato, pero no hay mucha investigación que respalde los efectos al combinarlos ni mejores efectos al beberlo en ayunas o en la noche.


La idea de mezclarlos viene porque si se añade limón (con un pH de 2 que lo vuelve muy ácido) al bicarbonato (con pH de 9) se obtendrá una solución más neutra.

En ciertos casos, juntar ambos ingredientes podría resultar peligroso, menciona Healthline: “Cada uno de estos ingredientes puede tener beneficios por sí solo. Sin embargo, quizá debas pensártelo dos veces antes de combinarlos”.

Para la acidez estomacal

La acidez estomacal causa ardor, vómitos e indigestión. “Consumir bicarbonato sódico y zumo de limón juntos también puede neutralizar la acidez estomacal de forma similar a un antiácido”, describe Medical News Today.

Dicho sitio detalla que el ácido cítrico de los limones reacciona con el bicarbonato para producir un tampón llamado citrato de sodio, el cual evita cambios drásticos en el pH.

Aunque efectivo, Medical News Today agrega que es complicado conocer las cantidades correctas a usar:

  • Si pones demasiado bicarbonato puedes tener en consecuencia diarrea y gases.
  • Si te pasas de limón podrías desencadenar reflujo.
  • “Comprar un antiácido en la farmacia suele ser mucho más seguro”.

Para bajar de peso

Este remedio en las mañanas es uno de los más populares porque promete ayudar a adelgazar.

Según Healthline, el bicarbonato es conocido por sus efectos indirectos menores sobre la pérdida de peso, pero excederse puede hacer daño. La creencia popular considera que es ideal para mezclarse con agua, vinagre o jugo de limón, pero en realidad hay pocos datos científicos que lo respalden.

Dicho sitio especializado detalla que el supuesto sustento es que el bicarbonato tiene efectos alcalinizantes que promueven la pérdida de peso, “esta teoría ha sido desmentida una y otra vez”.

Beberlo tiene una reacción química que provoca eructos, “aunque esto puede darle una sensación de estómago más ligero, no tiene ninguna influencia directa sobre su grasa corporal total”.

Los supuestos efectos para bajar de peso parecen venir del ingrediente con el que se mezcla, por ejemplo, con vinagre de manzana que podría ayudar a sentir menos hambre, pero tiene estudios limitados al respecto.

“Cuando se consumen a diario, estas bebidas pueden aumentar la ingesta diaria de líquidos. Esto puede mejorar sus niveles generales de hidratación, un efecto que los estudios sugieren que puede reducir el hambre, aumentar el metabolismo y promover la pérdida de grasa corporal”, dice Healthline.

Sin embargo, esto parece tener más relación con otros líquidos que con el bicarbonato.

Usos del bicarbonato con limón para la piel y los dientes

Piel

Se cree que el bicarbonato con limón puede reducir arrugas, ayudar contra cicatrices y mejorar la piel, por lo cual se usa como exfoliante casero.

Medical News Today no recomienda aplicar la mezcla sobre la piel porque puede ser potencialmente perjudicial, ya que sus niveles de pH pueden alterar la función de barrera de la piel y provocar sequedad, exceso de grasa y acné.

Blanquear dientes

Se afirma que esta mezcla puede quitar las manchas de los dientes, según el Journal of Clinical Dentistry, hay estudios en los que se ha comprobado que el bicarbonato de sodio solo puede eliminar la placa de los dientes.

No obstante, Healthline agrega que se ha investigado al jugo de limón porque puede corroer el esmalte dental, el cual no vuelve a crecer.

“Muchos partidarios de utilizar bicarbonato de sodio y zumo de limón para blanquear los dientes insisten en que el ácido nocivo del zumo de limón se equilibra con el elevado pH del bicarbonato de sodio. Sin embargo, no hay pruebas de que el bicarbonato neutralice por completo la acidez del zumo de limón”.

Dicho sitio advierte que es muy complicado saber si se tiene la proporción correcta al hacerlo en casa, así que no recomienda mezclar el bicarbonato con limón para este fin.

Efectos secundarios de tomar bicarbonato con limón

Medical News Today y Healthline enlistan una serie de posibles consecuencias al hacer esta mezcla en casa:

  • Puede interferir con otros medicamentos: el bicarbonato de sodio tiene bicarbonato sódico, presente en antiácidos.
  • Debe evitarse en personas enfermedades renales o hipertensión porque podría aumentar sus niveles de sodio en la sangre.
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sed
  • Dolor de estómago
  • Exceso de gases
  • Fatiga
  • Pérdida de esmalte dental
  • Reflujo
  • Acidosis metabólica
  • Hipertensión arterial
  • Riesgoso en menores de 5 años.

¿Cómo se toma el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato debe diluirse para evitar quemaduras en la garganta o erosionar el esmalte de los dientes.

Healthline reitera que no tiene suficiente respaldado por la ciencia, pero suele hacerse para tomar con el estómago vacío o en cualquier momento del día:

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1-2 tazas (240-480 ml) de agua.
  • 1 cucharadita de bicarbonato con 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de sidra de manzana o zumo de limón.

También lee: