Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de manzanilla con jengibre?

La manzanilla y el jengibre son dos de los ingredientes más populares en remedios caseros, pero ¿qué pasa cuando se combinan?

En México, el té de manzanilla es uno de los mejores remedios para tratar malestares estomacales, pero ¿te has preguntado que pasa si se combina con jengibre? Ambos ingredientes se asocian con beneficios para el organismo.

La manzanilla es una planta aromática con pétalos blancos y un centro amarillo, se suele tomar en una bebida con romero; en tanto, el jengibre es un tubérculo de sabor picante que se utiliza fresco. Dentro de la cocina, estos ingredientes se emplean en la elaboración de algunos platillos.

Más allá de la gastronomía, tanto el jengibre, como la manzanilla, protagonizan diversas infusiones y remedios caseros que buscan mejorías para la salud del cuerpo.

¿Qué propiedades tiene la infusión de manzanilla y el jengibre?

Aunque la manzanilla y el jengibre comparten la característica de estar presente en la preparación de varios alimentos, se diferencian por sus valores nutricionales:

  • Propiedades del jengibre: El compuesto principal de esta raíz, según Healthline, es el gingerol, cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han demostrado beneficiar al organismo.
  • Propiedades del té de manzanilla: Uno de sus compuestos principales es apigenina, un antioxidante que promueve la somnolencia y reduce el insomnio.

¿Qué beneficios tiene tomar té de manzanilla con jengibre?

Por medio de redes sociales, algunas personas señalan que combinar jengibre y manzanilla en una infusión potencia los efectos de ambos ingredientes, pero la realidad es que pocas veces se ha analizado esta preparación.

Es por ello que no hay suficiente evidencia que respalde por completo los beneficios del té de manzanilla con jengibre.


Sin embargo, gracias a las investigaciones por separado de estos ingredientes, se tiene conocimiento que coinciden en algunos efectos positivos para el cuerpo, estos son algunos de ellos.

Podría aliviar el mareo

Healthline menciona que, en algunos estudios, la infusión de jengibre ha demostrado tener propiedades beneficias para el sistema digestivo, una de ellas es la posibilidad de aliviar mareos o náuseas causados por diferentes elementos.

En la medicina tradicional, el té de manzanilla se utiliza para aliviar dolores estomacales, reducir náuseas y gases, pero este beneficio continúa siendo anecdótico, ya que no hay suficientes investigaciones al respecto.

En el caso del té de manzanilla con jengibre, debido a la escasez de estudios, no hay evidencia que respalde que haya un mejor resultado para el organismo.

Podría aliviar algunos dolores

El portal de la National Library of Medicine comenta que uno de los usos tradicionales de la manzanilla es aliviar diferentes dolencias, como: dolores de espalda, calambres estomacales y cólicos, pero aún no se han determinado sus alcances.

Aunque no hay evidencia que demuestre que la manzanilla tiene mejores resultados en una infusión con jengibre, se ha visto que la bebida del tubérculo aromático reduce algunos dolores por sus propiedades antiinflamatorias.

Posible efecto en el azúcar de la sangre

Esto es lo que se ha estudiado por separado del jengibre y manzanilla con relación a los niveles de azúcar en la sangre:

  • Jengibre: Healthline cita a varios análisis en los que se ha visto que la infusión de este ingrediente podría mejorar el índice glucémico de algunas personas, pero aún no se ha comprobado del todo este posible beneficio.
  • Manzanilla: De acuerdo con Medical News Today, ciertas investigaciones apuntan a que el té de esta planta podría reducir los niveles de azúcar en personas con diabetes.

A pesar de los posibles beneficios de ambos ingredientes, el jengibre y la manzanilla no deben ser considerados como un reemplazo a medicamentos o tratamientos hechos para tratar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Para qué no sirve el té de manzanilla con jengibre?

En redes sociales, se mencionan algunos efectos del té de manzanilla con jengibre que en realidad no tienen evidencia que los respalde.

No ayuda a bajar de peso

Al igual que otros remedios, especialmente los que contienen limón, el té de jengibre con manzanilla ha sido señalado en redes de ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero la realidad es que ninguno de los ingredientes tienen propiedades adelgazantes.

Es por ello que es poco probable que una infusión que los combina tenga la habilidad de ayudar al organismo a bajar de peso.

No desintoxica al cuerpo

En ciertas dietas depurativas, conocidas como ‘detox’, se utilizan remedios caseros como el té de manzanilla con jengibre para tratar de desintoxicar al cuerpo.

Sitios especializados como Healthline y LiveStrong no mencionan que el jengibre o la manzanilla hayan demostrado tener propiedades desintoxicantes para el organismo, por lo que es poco probable que su té tenga este efecto.

Además, el portal de Web MD explica que, en la mayoría de los casos, las dietas depurativas no suelen tener los resultados esperados, ya que los riñones y el hígado hacen un buen trabajo limpiando al organismo.

¿Qué pasa si mezclo jengibre y manzanilla en un remedio casero?

La mezcla entre jengibre y manzanilla, en una infusión sin endulzantes, resulta en una bebida con sabor picante y notas florales.

En pocas palabras, aún se requieren de estudios sobre el té de jengibre y manzanilla para determinar si los beneficios que comparten tienen mejores resultados en el cuerpo.

Lo que sí se sabe es que, debido a que ninguno de los ingredientes contiene cafeína, un compuesto que altera el sistema nervioso, se puede tomar a cualquier hora del día.

¿Qué pasa si tomo mucho té de manzanilla con jengibre?

Aunque la bebida podría tener algunos efectos positivos en la salud, gracias a sus estudios por separado, se sabe que en grandes cantidades la manzanilla y el jengibre pueden perjudicar al cuerpo.

Estos son algunos de los efectos secundarios que tiene el consumo excesivo de jengibre y del té de manzanilla:

  • Té de manzanilla:
    • El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos (NCCIH, por sus siglas en inglés), la manzanilla puede provocar problemas estomacales, náuseas y mareos.
    • En casos muy raros, la manzanilla ha provocado reacciones alérgicas.
    • Debido a que no hay una recomendación oficial, Healthline señala que las personas con embarazo, menores de edad o quienes padezcan de enfermedades hepáticas o renales deben tener precaución o evitar la manzanilla.
  • Té de jengibre:
    • Las personas que tomen anticoagulantes o medicamentos para los niveles de azúcar, deben evitar el té de jengibre, ya que sus beneficios podrían ser contraproducentes.
    • Medical News Today asegura que, en altas dosis, el té de jengibre produce acidez, inflamación, diarrea e indigestión.

¿Cuánto té de manzanilla con jengibre puedo tomar al día?

Debido a la limitación de estudios, no hay una recomendación oficial sobre cuánto té de manzanilla con jengibre se puede tomar al día.

En el caso del jengibre, Healthline explica que algunos especialistas recomiendan mantener el consumo de la infusión menor a cuatro tazas diarias.

Para la manzanilla, tomar una taza al día de la infusión, según Healthline, puede resultar en algunos de los beneficios mencionados para el organismo, pero aún no hay evidencia sobre sus alcances.

También lee: