CDMX

Agua contaminada en la Benito Juárez: ¿A qué colonias de la CDMX se ha expandido?

Vecinos de la zona crearon un mapa que muestra las colonias afectadas por el suministro de agua contaminada y es actualizado en tiempo real. 


Habitantes de la alcaldía Benito Juárez han estado denunciado durante varios días el suministro de agua potable contaminada o incluso con olor a gasolina, desafortunadamente esta problemática ya se ha expandido a otros colonias de la Ciudad de México.

Así lo reveló un mapa interactivo que fue creado por los habitantes de la zona que denunciaron el suministro de agua contaminada.

Los puntos en los que se comenzó a reportar el suministro de agua contaminada fueron la colonia Nochebuena, la colonia Del Valle Centro, la colonia Del Valle Norte y la colonia Nápoles.

¿En qué otras colonias de la CDMX se ha reportado agua contaminada?

Estas son las otras 6 colonias de la capital en las que se ha reportado el suministro de agua contaminada:

  • Colonia Mixcoac
  • Colonia Nonoalco
  • Colonia San Juan
  • Colonia Ciudad de los Deportes
  • Colonia Narvarte
  • Colonia Insurgentes Mixcoac

El mapa es actualizado en tiempo real a través de los reportes levantados por los vecinos de la zona, aquí se incluye la información precisa de calle, colonia y número en donde se registran afectaciones.

¿Hasta cuándo volverán a tener agua limpia en la alcaldía Benito Juárez?

Se tiene previsto que en un lapso de dos semanas quedará limpio el suministro de agua en la alcaldía Benito Juárez, así lo anunció el jefe de gobierno Martí Batres. Esto ocurrirá debido a que el pozo Alfonso XIII ya fue cerrado y se le ha quitado el agua, por lo que el agua contaminada que se encuentra en las tuberías se irá vaciando con el paso de los días.


El hecho de que se haya cerrado el pozo no supone que las personas se quedarán sin agua, pues reciben suministro limpio de los otros pozos; además, significaría el fin del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez en caso de que no se encuentre alguna otra fuente afectada.

Para reforzar dicha estrategia, el pasado viernes 12 de abril, elementos del Ejército y la Marina apoyaron a los vecinos con el lavado de cisternas y tinacos en distintos domicilios de la alcaldía Benito Juárez.

Sin embargo, muchos vecinos ya han optado por realizar los servicios de limpieza en cisternas y tinacos por cuenta propia e incluso alguna han preferido contratar los servicios de limpieza particulares; en algunos casos el costo de estos servicios asciende hasta los 60 mil pesos, revelan vecinos de la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué harán las autoridades con el agua contaminada de la Benito Juárez?

De acuerdo con información de las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez no se está desechando, es decir que no se desperdicia en el desagüe, sino que se le aplicará un tratamiento de limpieza y será utilizada para regar distintas áreas verdes de la capital.

“La estamos trasladando a una planta para tratarla y hacerle la limpieza necesaria (…), después de darle el tratamiento si van a darle una limpieza (al agua contaminada) para riego en zonas verdes”, así lo explicó Pedro Paz, ingeniero de SACMEX en entrevista con N+.

Esta medida que se aplicará en el agua contaminada de la Benito Juárez será muy eficiente e incluso se evitará el desperdicio de este recurso. Actualmente en distintas zonas de nuestro país se ha enfrentado un terrible desabasto de agua.

¿El agua contaminada puede afectar la salud?

 El suministro de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez ya ha causado afectaciones de salud, debido a que algunos habitantes de dicha demarcación denuncian la aparición de lesiones en la piel, irritación de ojos y de vías nasales. Por lo que exigen realizarse las pruebas necesarias para saber si el agua que llega a sus casas es segura para el uso doméstico.

“Las ronchas ya están apareciendo, la verdad es que es un tema muy complicado para todos porque aunque no utilices el agua (…) emite olores”, indicó la vecina Alicia Campos.

“Ya vamos a la tercer semana, no puedo creer que no tengan ahorita un resultado definitivo de qué compuesto tiene el agua”, finalizó la vecina.

También lee: