CDMX

Agua con ‘olor a gasolina’ en CDMX: ¿Cómo llegó el contaminante a los pozos? Esto dijo Miriam Urzúa

La secretaria de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, descartó que el agua contaminada tuviera combustible.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Vilma Urzúa Venegas, descartó que se tratara de combustible lo que se encuentra contaminando el agua del pozo Alfonso XIII; sin embargo, indicó que continúa la investigación.

En entrevista vía telefónica para Grupo Imagen, Myriam Urzúa indicó que tras las denuncias por parte de los vecinos de la colonia Nápoles, las autoridades iniciaron las evaluaciones en una línea de distribución en la Álvaro Obregón donde se encontró el contaminante.

“Estamos haciendo pruebas en cada una de las viviendas, tenemos casi 2 mil pruebas que hemos hecho en términos de explosividad, también la secretaria propiamente ha hecho más de 700 pruebas en la cisterna para evaluar si acaso existe gases volátiles que nos indica si hay gasolina o no hay gasolina; es cero hay cero explosividad”, dijo.

Al respecto, señaló se siguen las evaluaciones sobre si se trata de lubricantes o aceites los que están contaminando el agua, no obstante; resaltó que hasta el momento las autoridades se encuentran realzando labores de succión y limpieza en el pozo.

“Se esta en una linea de investigación viendo algunos establecimientos más arriba de donde estamos en este momento, porque esto llego por el subsuelo, tenemos que evaluar por donde pudo haberse infiltrado al pozo y de que estamos hablando”, sostuvo.

Ante esta problemática instó a los vecinos a no tomar agua de la llave sino de otros medios, y en caso de presentar alguna reacción a la piel, reportarlo a la SEDESA y acercarse a los centros de salud de la Ciudad en caso de requerir un tratamiento médico.


Asimismo indicó que hasta el momento ya se ha cerrado el pozo, aunque, detalló que en un par de semanas va a seguir surgiendo este contamínate.

¿Qué dijo Martí Batres sobre el agua contaminada en CDMX?

Tras varias semanas de reportes de agua contaminada y con olor a gasolina en la alcaldía Benito Juárez, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que ya se encontró cuál era el origen del problema.

A través de sus redes sociales, el mandatario capitalino dio a conocer que fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua.

“En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez”, explicó.

Además, fueron clausuradas dos industrias que manejan este tipo de componentes y sustancias en la zona.

Apenas el lunes, Martí Batres descartó que el agua contaminada en la Benito Juárez tuviera gasolina. “No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez”, detalló.

Los análisis realizados por el Gobierno de la CDMX mostraron que la parte contaminada en el agua pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes, por lo que se descartó la presencia de gasolina, aunque no se había detectado el origen.

También lee: