CDMX

Guardia Nacional, Ejército y Marina ‘blindan’ la Venustiano Carranza: Así será el operativo

Más de 500 agentes de las Fuerzas Armadas realizarán labores de seguridad en la Alcaldía Venustiano Carranza, indicó el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres.

Las Fuerzas Armadas tienen una nueva misión, ahora en la Ciudad de México. Tras las reiteradas peticiones de mejorar la seguridad, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio el banderazo de salida al “Operativo Venustiano Carranza”.

En este nuevo operativo participarán elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina, así como de autoridades locales y de la alcaldía.

Martí Batres explicó que el objetivo principal de las Fuerzas Armadas será reforzar las acciones de seguridad y mejorar la percepción que tienen los habitantes de esa alcaldía capitalina.

“Vamos a una unidad habitacional y nos dicen ‘ayúdenos con un poco más de vigilancia’, vamos a alguna colonia y también solicitan diversos servicios urbanos, poda de árboles, tapar los baches, pero también que siga la presencia de la seguridad.

“La idea es darle protección, seguridad e incluso percepción positiva a los habitantes de las diversas colonias de la alcaldía Venustiano Carranza para que sienta en la proximidad de la policía”, aseguró Martí Batres.

¿Cómo es el operativo de la Guardia Nacional en la Alcaldía Venustiano Carranza?

Al participar en el banderazo de salida de la estrategia de seguridad, el jefe de Gobierno de la CDMX detalló que 2 mil 465 elementos y 280 vehículos participan en el “Operativo Venustiano Carranza”.


La distribución es de la siguiente manera:

  • 430 agentes, distribuidos en 72 equipos de trabajo, pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Ellos se suman a los mil 500 elementos de esta dependencia ya presentes en la Alcaldía y contarán con 220 vehículos.
  • 30 agentes y 10 automóviles son parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
  • 21 elementos y tres unidades son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • 42 elementos y seis vehículos de la Guardia Nacional
  • 12 elementos y dos vehículos de la Secretaría de Marina, y
  • 65 elementos y nueve unidades de la Alcaldía Venustiano Carranza.

“Con ese estado de fuerza numeroso, importante, iniciamos este Operativo de presencia, proximidad, auxilio, ayuda, protección para las familias de la Alcaldía Venustiano Carranza”, agregó el jefe de Gobierno capitalino.

¿Qué dijo Omar García Harfuch de las demás acciones del operativo en la Venustiano Carranza?

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó que este operativo busca la detención de objetivos criminales y recordó que apenas el pasado 7 de agosto se detuvo al líder de una célula generadora de violencia, junto con dos de sus integrantes.

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, añadió que también se pondrán en marcha acciones como la instalación del “Botón Violeta”, dispositivo ubicado en casas, mercados, Unidades Habitaciones y escuelas, para activar alguna de las 800 cámaras que conforman el sistema de vigilancia C4.

También lee: