Moneda en el Aire

Nearshoring está funcionando, asegura HSBC

Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general del grupo financiero, dijo, previo a la 87 Convención Bancaria que para aprovechar al máximo la relocalización de las empresas es importante invertir en energía, agua, educación.

El país es muy importante en el entorno global. Es una parte clave de las cadenas productivas globales que se acelera gracias al nearshoring, el cual permite un crecimiento económico más robusto, que si bien todavía es desigual, lo es en menor medida, aseguró Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero HSBC.

Resaltó que el modelo de desarrollo y crecimiento de México es la apertura económica y eso no ha cambiado. Recordó que en la actual administración se firmó un tratado de libre comercio muy ambicioso y esa misma pauta se mantiene, lo que ha dado oportunidades de progreso al país.

Agregó que el T-MEC disipó la incertidumbre sobre la continuidad de esta relación. Actualmente, México es referencia exportadora en el mundo y esto le ha permitido atraer nuevas empresas.

“El nearshoring se está dando con cadenas productivas nuevas: enseres domésticos, inclusive textiles, calzado, que normalmente eran empresas que siempre estuvieron en Asia o en China, ya están viniendo a México. Sí se ve palpablemente que el nearshoring está funcionando”, destacó el banquero.

En entrevista, a unos días de realizarse la 87 Convención Bancaria, Arce señaló que para aprovechar al máximo la relocalización de las empresas es importante invertir en energía, agua, educación, infraestructura, Estado de derecho y seguridad para estar a la vanguardia.

Dentro de su visión para reducir la desigualdad es que toda la población mexicana progrese, tenga acceso a un empleo y a una pensión digna cuando se retire, así como servicios de salud. “A lo mejor va a haber maneras de hacer las cosas diferentes, pero el cometido creo que nadie lo cuestiona”.


De frente al proceso electoral, el banquero confió que entre los planes de los aspirantes a la Presidencia se encuentran seguir con el aprovechamiento del nearshoring, ya que sus discursos han mencionado su relevancia para hacer crecer la economía mexicana. Así, descartó incertidumbre al respecto.

Fomentan relocalización

En el caso específico de HSBC, detalló el directivo, han respaldado la migración de actividades de empresas de la India, Estados Unidos y Canadá a México, gracias a la calidad del equipo y servicios que ofrece el país, que incluso puede ser más costoso que en otras naciones, pero los resultados son mejores.

México es diferente y hay una oportunidad de hacer las cosas bien. Estamos invirtiendo en todo: en nuestra gente, en nuestra infraestructura física y digital, en productos nuevos. Donde somos muy buenos y nadie nos gana es en comercio internacional. Somos el banco del nearshoring”, destacó.

También lee: