Economía

Economía de México, con una ‘sonrisa en la cara’: Retomaría crecimiento en febrero, según el Inegi

El Inegi publicó este miércoles su Indicador Oportuno de la Actividad Económica que mostró un avance importante contra los datos de diciembre.

La actividad económica de México retomó el rumbo de crecimiento al inicio del año, lo que podría sugerir que la desaceleración del cierre del 2023 no sería tan pronunciada como temen especialistas, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró un avance de 2.2 por ciento anual en enero y uno de 2.4 por ciento en febrero, datos que superan el 2.1 por ciento observado en diciembre, según cifras desestacionalizadas.

De los dos grandes sectores de la economía mexicana, el de mayor dinamismo en los primeros meses del año fueron las actividades terciarias o de servicios con un incremento probable de 2 por ciento anual en enero y de 2.6 por ciento en febrero.

Las actividades secundarias o de la industria avanzaron 1.9 por ciento anual en enero y 2.3 por ciento en febrero, según el IOAE.

¿Cuánto creció la economía de México a tasa mensual?

“El crecimiento en lo que va del primer trimestre es muy bajo, pues inclusive asumiendo que en marzo se observa un crecimiento mensual similar al de febrero (0.29 por ciento), en el trimestre, el PIB mostraría un crecimiento cercano a 0.14 por ciento trimestral y 2.11 por ciento anual, que de materializarse sería la menor tasa de crecimiento anual desde el cuarto trimestre del 2021 (1.96 por ciento)”, explicó Banco Base.

A tasa mensual, el IOAE mostró un estancamiento de 0 por ciento en enero y en febrero avanzó 0.3 por ciento.


Los servicios también tendrían un estancamiento de 0.0 por ciento en enero y un avance de 0.3 por ciento en febrero; por su parte, la industria tuvo un repunte de 0.4 por ciento en enero y de 0.3 por ciento en febrero.

Fue apenas en febrero cuando el Banco de México (que publica mañana 21 de marzo su decisión sobre la tasa de interés) recortó sus pronósticos de crecimiento debido a la desaceleración observada en el último trimestre de 2023.

En su Informe Trimestral, el Banxico ajustó el intervalo de crecimiento del PIB, de 2.2 a 3.4 por ciento, desde 2.3 por ciento a 3.7 por ciento de la estimación previa.

“Este ajuste responde principalmente a un efecto aritmético de una menor base de crecimiento dado el comportamiento de la economía del cuarto trimestre de 2023″, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico.

También lee: