Economía

¿Y la reforma fiscal? México aún puede aumentar recaudación en 3 puntos del PIB, asegura Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, remarcó que para conseguir esta meta, se debe seguir una estrategia basada en inteligencia fiscal-financiera.

México aún tiene margen adicional para elevar la captación de ingresos tributarios en al menos 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró este martes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Para ello, dijo que se debe seguir con una estrategia basada en inteligencia fiscal-financiera que aumente la eficiencia recaudatoria.

Yorio destacó que con las medidas implementadas durante el sexenio actual se logró un incremento en la recaudación en 1.5 puntos del PIB, sin necesidad de incrementar los impuestos existentes ni de crear nuevos.

El subsecretario comentó que el informe entregado este 27 de febrero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace énfasis en la necesidad de que el Gobierno persista en sus esfuerzos por ampliar la base de contribuyentes.

Entre otras recomendaciones de la Organización está el simplificar el proceso de pago de impuestos y adoptar medidas enfocadas en disminuir la evasión fiscal, añadió Yorio.

Mientras la OCDE prevé una desaceleración del crecimiento económico de México en 2024, con un avance de 2.5 por ciento, el subsecretario remarcó que el Gobierno estima que el PIB aumentará entre 2.5 y 3.5 por ciento, apoyado por el mercado interno y una inversión pública y privada que está alcanzando niveles sin precedentes.

En el ámbito de la Inversión Extranjera Directa, Yorio destacó que México ha captado 36 mil millones de dólares durante 2023, cifra que refleja la confianza que prevalece en el ambiente de negocios del país.

En este sentido la OCDE resalta que México debe continuar los esfuerzos para aprovechar los beneficios de la IED y que estos se expandan a lo largo de todo el territorio mexicano.

“Será importante la planeación de infraestructura habilitadora para la industria, pero también aquella infraestructura que permita a los trabajadores acceder a servicios de calidad, así como a disfrutar un salario justo”, recalcó.

También lee: