Economía

Gobierno analiza utilizar mecanismos del T-MEC ante etiqueta ‘Product of USA’

Los efectos de esta medida podrían ser devastadores, ya que amenaza con generar disrupciones significativas en las cadenas alimentarias, enfatizó la SE en comunicado.

La Secretaría de Economía rechazó enfáticamente el reciente anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) respecto a la implementación de la regla de etiquetado “Product of USA”, y anunció que podría recurrir a los mecanismos del T-MEC en caso de no llegar a buen diálogo.

Mediante un comunicado, el gobierno aseguró que esta medida es considerada discriminatoria hacia los productores mexicanos y podría potencialmente crear barreras en las cadenas de producción binacionales, especialmente en el sector de exportaciones de ganado bovino en pie, carne de res y sus derivados, que en el año 2023 representaron un total de 3 mil millones de dólares en ingresos para México.

“En aras de salvaguardar los derechos de nuestros productores y mantener un flujo comercial justo y libre de discriminaciones, analiza cuidadosamente la posibilidad de utilizar los mecanismos disponibles tanto en el T-MEC como en la OMC”, advirtió.

Además, indicó que los efectos de esta medida podrían ser devastadores, ya que amenaza con generar disrupciones significativas en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales.

“Esta medida contraviene los principios fundamentales de integración económica que respaldan al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en un momento en el que se ha intensificado el encadenamiento productivo entre las tres naciones de América del Norte como nunca antes”, enfatizó la Secretaría de Economía.

En respuesta, la dependencia instó a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esta regla y a intensificar el diálogo con sus contrapartes mexicanas para evitar repercusiones negativas en el comercio bilateral.


Los etiquetados de origen no son un tema nuevo en la relación comercial entre México y Estados Unidos. Desde el año 2002, han sido objeto de controversia, recordando que una medida similar impulsada por Estados Unidos en aquel entonces fue declarada improcedente por la OMC.

Números

1. Las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie, carne de res y sus derivados ascendieron a 3 mil millones de dólares en el año 2023.

2. En el año 2002, una medida similar impulsada por Estados Unidos fue declarada improcedente por la Organización Mundial del Comercio (OMC), generando una afectación a México cuantificada en 227 millones de dólares.

También lee: