Monterrey

Jaime Toussaint von Bertrab: Nearshoring

Una oportunidad única para elevar el empleo en Nuevo León.

El fenómeno económico del nearshoring es una oportunidad única para impulsar la creación y calidad de empleos calificados en México, siendo Nuevo León el estado mejor posicionado. El presidente de la CAINTRA, Máximo Vedoya, ha señalado que Nuevo León es “el estado favorito para el nearshoring” con anuncios de inversión extranjera directa (IED) récord por más de 23,000 millones de dólares a lo largo del 2023, capturando más del 50% de la IED en el país.

En el 2024 se espera que muchos de los proyectos de inversión se comiencen a materializar, lo cual se ha evidenciado con la generación de 36,261 nuevos empleos formales en Nuevo León durante los primeros dos meses del año.

En tan solo enero y febrero, se ha logrado generar el 48% de todos los puestos creados en el estado en el 2023 (75,382 puestos), posicionándose en el primer lugar nacional en generación de empleo formal, según el Semáforo Económico de México, ¿Cómo Vamos?.

Sin embargo, a su vez, durante el último año la atractividad de la oferta laboral nacional ha perdido competitividad frente a otros países.

De acuerdo con el análisis del Total Workforce Index de ManpowerGroup del 2023, que evalúa la competitividad del mercado laboral global en términos de disponibilidad, eficiencia en costos, regulación y productividad, México fue el único país que salió del top 10, descendiendo del lugar 9 al 21.

Esta caída plantea un riesgo para el potencial de crecimiento y mejora a la calidad del empleo que podríamos aprovechar de la oportunidad que hoy tenemos enfrente.

Disponibilidad de Personal Calificado

Un reto importante para aprovechar las oportunidades laborales generadas por el nearshoring es el desarrollo de suficientes perfiles especializados que se ajusten a la nueva demanda de habilidades.

Las empresas que invierten en México para reubicar sus procesos de fabricación especializada pretenden mantener o elevar su calidad productiva, por lo que las áreas más solicitadas en términos de carrera han sido las de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Según la UNESCO, aproximadamente el 75% de los empleos creados debido a la relocalización estarán en campos profesionales STEM.

Entre ellos, se encuentran puestos de ingeniería de manufactura, logística y cadenas de suministro, desarrollo de software, análisis de datos, entre otros empleos de alto valor agregado y con expectativas de remuneración atractivas.

Sin embargo, la oferta de talento especializado en estas áreas no ha podido mantenerse al ritmo de la creciente demanda, lo que ha dado lugar a una escasez que comienza a evidenciarse en el mercado laboral. Según ManpowerGroup, en México el “69% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan en 2023″, en comparación con un promedio del 54% en los últimos 10 años.

Desarrollo de Talento

En el transcurso del año 2023, se emprendieron esfuerzos significativos tanto desde el sector público como desde el privado para impulsar el desarrollo de talento.

En la Feria de Hannover, el gobernador Samuel García dio a conocer el programa Tesla Educa, que se implementará en 2024 con el objetivo de formar y certificar ingenieros y técnicos de acuerdo a las necesidades de las empresas extranjeras de electromovilidad. Mientras tanto, el Tecnológico de Monterrey está reforzando sus programas académicos en áreas especializadas requeridas por el sector automotriz y otros, con el fin de formar graduados capaces de ingresar al mercado laboral y cumplir con las demandas de la industria.

A su vez, la CAINTRA decidió crear una Comisión de Educación Técnica con el “propósito de agrupar y reforzar los esfuerzos de CAINTRA para atender el reto y oportunidad que se presenta con la escasez de personal técnico capacitado en el estado”, según el presidente del organismo empresarial.

La demanda por nuevas habilidades crecerá y el potencial de crecimiento económico del nearshoring en Nuevo León dependerá de la capacidad del estado de disponer del talento necesario para cumplir con la demanda.

Para lograrlo, el gobierno estatal de Nuevo León, en colaboración con instituciones universitarias y empresas privadas, se verá obligado a aumentar su inversión y dedicación hacia la formación de profesionales cualificados, facilitando y promoviendo el acceso a programas de formación y capacitación.

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey y consultor de transformación de negocios en Galera.

Linkedin: www.linkedin.com/in/jaime-toussaint-vb

COLUMNAS ANTERIORES

José Gerardo Cantú: Explorando el potencial de la IA en el sector inmobiliario
Ven muy distante rentabilidad de electrolineras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.