Nacional

¿Carlos Urzúa y otros secretarios propusieron salvar el NAIM? Esto dijo AMLO

Carlos Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda, falleció este lunes 19 de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame por la muerte de Carlos Urzúa, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante los primeros meses de su sexenio, hasta que renunció en julio de 2019.

Este martes, tras el fallecimiento de Urzúa, AMLO recordó que “Carlos estuvo como secretario de Hacienda al inicio del Gobierno, y tuvimos diferencias. Él renunció y últimamente (Urzúa) formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador”.

¿Por qué renunció Carlos Urzúa en 2019?

En 2019, cuando anunció su salida del Gobierno, Urzúa destacó esas diferencias, al destacar que sus ideas no encontraron eco en la administración. En su carta de renuncia, además de su agradecimiento por la oportunidad, apuntó lo siguiente:

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

¿Carlos Urzúa quería salvar el NAIM?

Cuando Andrés Manuel López Obrador fue electo como presidente de México y antes de tomar posesión, planteó la posibilidad de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que estaba siendo construido en Texcoco (Estado de México). Para ello, se llevó a cabo una consulta ciudadana en octubre de 2018.

Aún así, AMLO tenía sus dudas. Así que decidió consultar a especialistas que había elegido para su Gabinete.


En febrero de 2023, el presidente contó que no estaba convencido de suspender la obra del NAIM y consultó a tres expertos: Alfonso Romo (quien sería jefe de la Oficina de la presidencia); Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda; y a Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes. A los tres les pidió elaborar un dictamen para decidir si se cancelaba el NAIM.

“Me entregaron el dictamen, una tarde, y los tres coincidían en continuar. No dormí esa noche porque no estaba yo convencido (de continuar el NAIM)”, apuntó AMLO.

Después de ese dictamen en el que participó Urzúa junto a Romo y Jiménez Espriú, el presidente anunció la realización de la consulta ciudadana para decidir el futuro de la obra.

Finalmente, el NAIM fue cancelado y en su lugar se hicieron las adecuaciones en el aeropuerto de Santa Lucía, ahora llamado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Luego de las declaraciones de AMLO, Carlos Urzúa publicó una columna de opinión con algunas aclaraciones, el 20 de febrero de 2023.

Urzúa explicaba que AMLO consultó a cinco de sus allegados en ese momento, cuando era presidente electo. Además del exfuncionario, Romo y Jiménez Espriú, también habían sido consultados el ingeniero civil José María Riobóo y un colaborador cercano de él.

Fueron Riobóo y su colaborador quienes recomendaron que el NAIM fuera sustituido por un nuevo aeropuerto que podría realizarse aprovechando la ya existente Base Aérea de Santa Lucía. Y esa propuesta se concretó con la apertura del AIFA, apuntó Urzúa en esa columna (titulada: ‘Precisiones sobre el fallido aeropuerto’) publicada en el diario El Universal.

También en ese texto, Urzúa había destacado que si bien la discusión sobre el NAIM y AIFA había girado en torno a cuestiones políticas y monetarias, el análisis final requería hacerse una pregunta esencial sobre el espacio aéreo. El NAIM representaba un solo puerto aéreo, mientras ahora, con el AIFA, en el espacio aéreo coexisten también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca.

“¿Se reducirá o no la seguridad aérea cuando los tres operen al tope y de manera simultánea?”, cuestionó Urzúa en su columna.

¿Qué le pasó a Carlos Urzúa?

Carlos Urzúa Macías, quien fue secretario de Hacienda de AMLO, murió este 19 de febrero a los 68 años de edad en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el fallecimiento de Urzúa Macías fue por causas naturales.

Su familia emitió un comunicado para informar que Carlos Urzúa falleció cerca del mediodía del lunes. También destacaron que dejaba una huella significativa dentro del núcleo familiar, así como en el ámbito de las finanzas y la economía de México.

Recientemente, Urzúa formaba parte del equipo de asesores de la candidata presidencial opositora, Xóchilt Gálvez desde octubre del año pasado.

Como parte de su trayectoria, Urzúa Macías fue economista, académico y político. Su primer cargo al lado de López Obrador fue en la Secretaría de Administración y Finanzas del Distrito Federal (ahora CDMX), entre los años 2000 y 2003, cuando AMLO fue jefe de Gobierno.

Luego de ese cargo, Urzúa se dedicó a su carrera como académico. Y fue hasta 2018 que regresó a ser secretario, hasta 2019.

También lee: