Nacional

Movimiento Ciudadano ‘adopta’ a funcionarios de otros partidos: ¿Quiénes han ‘chapulineado’?

¿Qué tan ‘nueva’ es la política de Movimiento Ciudadano? Aunque se niegan a colaborar con Morena y el PRI-PAN-PRD, sí han recibido a funcionarios que ‘saltan’ entre partidos.

Movimiento Ciudadano confirmó la llegada de Sandra Cuevas y Alejandra Barrales a su partido en busca de entrar al Senado de la República, dando paso a lo que se conoce como un ‘chapulineo’, que es cuando los políticos ‘saltan’ de un partido a otro.

Previo al inicio de las candidaturas presidenciales, Movimiento Ciudadano ha registrado al menos cinco cambios importantes en sus filas, hablamos de cuatro llegadas y una salida, que se suman a los ‘chapulineos’ históricos dentro del partido en años pasados.

Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, ha tenido diferentes alianzas a lo largo de su historia, ya sea hacia la izquierda con Andrés Manuel López Obrador y el PRD en 2012, o con Ricardo Anaya, abanderado del PAN, en 2018.

Tras las elecciones presidenciales de 2018, Movimiento Ciudadano ha mantenido una narrativa que consiste en estar lejos de la “vieja política”, como dice su dirigente Dante Delgado, lo que implica evitar alianzas con partidos como el PRI, PAN y PRD, a pesar de las constantes invitaciones que hubo en años pasados.

En paralelo se ha manifestado en contra de reformas planteadas por Morena y aliados, evitando que logren la mayoría calificada y se consoliden.

Con ello, Movimiento Ciudadano ha dejado claro que quiere ser la tercera alternativa en la política mexicana, aunque eso no les ha limitado a recibir a funcionarios del oficialismo y la oposición recientemente.


¿Cuáles han sido los ‘chapulineos’ de y hacia Movimiento Ciudadano?

Estos son los movimientos más importantes registrados recientemente en Movimiento Ciudadano:

Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, buscará un lugar en el Senado para la próxima legislación, esto luego de haber sido rechazada de la alianza PRI-PAN-PRD para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cuevas anunció en enero pasado la formación de un nuevo partido político, llamado Organización por la Familia y la Seguridad de México, con el que buscará en 2025 comenzar su camino como dirigente y posiblemente en busca de la Presidencia para 2030.

En enero anunció que no continuaría en Va por México y que había hablado con todos los partidos políticos para encontrar a su mejor opción, que resultó ser Movimiento Ciudadano.

Alejandra Barrales

La dirigente del PRD dejó al partido en el que estuvo durante años antes de desaparecer de la vida pública.

Con su llegada a Movimiento Ciudadano marca su regreso y asegura que continuará como una mujer de izquierda, a pesar de su alianza con el PAN en 2018 cuando fue candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Gibrán Ramírez

Luego de haber sido uno de los referentes juveniles más importantes en Morena, Gibrán Ramírez se volcó contra la 4T y ahora es un opositor, que en Movimiento Ciudadano buscará ser diputado en representación de la Ciudad de México.

Será el primer cargo grande de Gibrán Ramírez en la política en caso de que gane, luego de haber contendido por la dirigencia nacional de Morena.

Claudia Ruíz Massieu

Hace un par de semanas se confirmó la llegada de Claudia Ruíz Massieu a Movimiento Ciudadano, meses después de haber abandonado al PRI tras las constantes diferencias con su líder nacional, el diputado Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Massieu fue recibida de buena forma en Movimiento Ciudadano a pesar de su pasado priista.

Indira Kempis

Luego de no haber sido admitida como aspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis se fue como una de las principales voceras contra el partido naranja, y en semanas anteriores se confirmó su unión con la alianza Va por México para apoyar a Xóchitl Gálvez.

En este caso, el ‘chapulineo’ fue al revés.

Algunos otros funcionarios que han ‘chapulineado’ hacia Movimiento Ciudadano son:

  • Enrique Alfaro: El gobernador de Jalisco estuvo años en el PRI y después en el PRD antes de llegar a Movimiento Ciudadano, partido del que se irá este año.
  • Salomon Chertorivski: Luego de haber estado en el PRD hasta 2006, integrarse al PAN durante el sexenio de Felipe Calderón, llegando a estar unos años en la Secretaría de Salud, para después volver al PRD, Chertorivski forma parte de Movimiento Ciudadano desde 2021, y ahora busca la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Amalia García: La expresidenta del PRD, que formó parte de los partidos socialistas y comunistas de México, dejó décadas de años para la izquierda en 2021 y entró a Movimiento Ciudadano.
  • Marcelo Ebrard: Luego de haber estado en el PRI y el Partido Verde en los noventas, crear un partido político fallido, y formar parte del PRD de 2000 a 2015, Marcelo Ebrard estuvo tres años en Movimiento Ciudadano mientras era supuestamente ‘bloqueado’ por el gobierno de Enrique Peña Nieto para buscar una diputación. En 2017 se integró a Morena.

También lee: