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¿Quién es José María Riobóo? Miembro del Comité Técnico para la rehabilitación de la Línea 12

El ingeniero civil ha sido uno de los contratistas preferidos del presidente López Obrador desde que era jefe de gobierno de la capital.

Luego de la presentación del primer peritaje del derrumbe de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Comité Técnico de ‘alto nivel’ para la rehabilitación del tramo colapsado.

Entre los integrantes de dicho Comité, la jefa de gobierno detalló la participación del ingeniero José María Riobóo, quien ha sido uno de los contratistas ‘favoritos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era el mandatario de la CDMX a principios del siglo.

A continuación, te presentamos algunos datos sobre Grupo Riobóo y su dueño.

  1. José María Riobóo Martín estudio ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para después convertirse en profesor de las asignaturas de Diseño Estructural, Estructuras de Concreto y Concreto Presforzado.
  2. De 1974 a 1983, el ingeniero se desempeñó como jefe de la sección de Estructuras de la misma facultad.
  3. En 1974 fundo su empresa Riobóo S.A., la cual inicia su actividad con obras de ingeniería civil y diseño de elementos presforzados.
  4. Para 1981 creó la compañía Jarod S.A para realizar trabajos de investigación y diseño estructural.
  5. Tres años más tarde, en 1984, funda la consultoría Riobóo S.A de C.V y sus principales clientes fueron la Comisión de Vialidad y Transporte Público del Distrito Federal (Covitur) y la Dirección General de Obras capitalina, con la cual ha supervisado varias Líneas del Metro, puentes y pasos a desnivel, a petición del gobierno.
  6. En 1984, Grupo Riobóo se encargó del diseño y realización del tramo elevado de la Línea 9 del Metro.
  7. En 1985, se creó Ingeniería Riobóo S.A. de C.V. que se encarga de la gerencia de proyectos, dirección, coordinación y supervisión de construcciones del sector privado.
  8. Después del terremoto de 1985. la empresa creó y patentó un sistema de refuerzos de estructuras de edificios de mediana altura para fortalecer los edificios, tanto dañados como no dañados, dicho sistema fue avalado por la Universidad de Berkeley en California.
  9. Tras ser reconocido y felicitado por la institución educativa, Riobóo Martín formó parte “Subcomité de Admisión de Directores Responsables de la Obra y Corresponsables en Seguridad Estructural y en el Subcomité para la revisión del Reglamento de Construcciones” del Distrito Federal
  10. En 1990, la empresa colaboró en la supervisión y diseño de dos puentes vehiculares de la Calzada de Tlalpan, el nuevo sistema que crearon e implementaron fue utilizado por el Gobierno de la Ciudad de México para futuros proyectos.
  11. También ha colaborado con el diseño de las líneas 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B del metro.
  12. Riobóo Martín fue parte del equipo de ingenieros que se encargaron del diseño estructural de los segundos pisos del Periférico bajo el mandato de López Obrador como jefe de gobierno (2000-2005).
  13. La empresa participó en el diseño del Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México, así como en las autopistas urbanas Norte y Sur.
  14. Ante las acusaciones de Ricardo Anaya, en 2018, de recibir por adjudicación directa el proyecto de los segundos pisos por adjudicación directa por 170 mdp, Grupo Riobóo invitó al candidato a hacer la denuncia correspondiente y probar los dichos.
  15. En su respuesta al candidato, la empresa señaló que dichos contratos se hicieron de esa manera por cuestiones de propiedad industrial e intelectual, debido a que sus modelos están patentados y apegados a la legalidad.
  16. En total, la empresa ha colaborado con más de 200 proyectos de obras en la Ciudad de México y más de 300 a nivel de federal.
  17. Durante 2015, López Obrador se reunió con Riobóo para presentar una propuesta alterna al aeropuerto del Lago de Texcoco, debido a los hundimientos en la región, por lo que invitó al presidente Peña Nieto a reconsiderar esa opción.
  18. A la llegada de AMLO a la presidencia, el ingeniero civil fue quien presentó el diseño del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y con ayuda de los ingenieros de la Sedena, se logró establecer la construcción.
  19. Cabe señalar que el grupo solamente entrega estudios, planos, especificaciones detalladas de proyectos; es decir, trabajo de escritorio, es decir el 4 por ciento de la obra. El otro 96 por ciento es la construcción, en la cual ellos no tienen participación.
  20. En 2019, Yasmín Esquivel, esposa de José María Riobóo, fue propuesta por el presidente para ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y designada por el Senado de la República.
  21. Ante los señalamientos de la prensa, el ingeniero civil señaló que no existió ningún conflicto de intereses.
  22. Tras el desplome de la Línea 12, el ingeniero civil fue nombrado como parte de la comisión para la rehabilitación del tramo colapsado.
  23. Varias empresas privadas que han obtenido licitaciones en los pasados gobiernos federales y estatales han recurrido a Riobóo solo para la elaboración de diseños y recomendaciones, mientras que, para la construcción, deciden contratar a otras compañías.

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