Nacional

El día que Ivan Archivaldo habló de su ‘enemigo’ Rafael Caro Quintero: ‘Nunca lo conocí'

Quintero se disponía a recuperar Sonora, cuando los Guzmán le habrían recomendado no tratar de volver a esos negocios.

Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ y uno de los líderes de ‘Los Chapitos’, dio una entrevista a un medio de Bélgica el 2018. Destaca que en este encuentro el sinaloense habló por primera vez de ‘El Narco de Narcos’, es decir, Caro Quintero.

En aquellos momento se decía que había una guerra entre los Cárteles de Sinaloa y el de Caborca, fundado por Caro cuando salió de prisión.

Por ello, Archivaldo era fuertemente señalado de ser el líder de esta guerra, ya que era el heredero de todo lo que trabajó su padre.

‘’No conozco a ese hombre, nunca lo he visto en carne y hueso. Se habla mucho de él. pero no tengo ganas de hablar de eso porque nunca lo conocí'’, dijo el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

En esa entonces Quintero se disponía a recuperar Sonora, cuando los Guzmán le habrían recomendado no tratar de volver a esos negocios.

Iván Archivaldo Guzmán, el líder de ‘Los Chapitos’ que las autoridades dejaron en libertad

A 11 días de la recaptura de Ovidio Guzmán, el Ejército comenzó su retirada de la comunidad de Jesús María, en Cluiacán, Sinaloa, este lunes 16 de enero, mientras las escuelas de la zona volvieron a clases.


La detención de Ovidio Guzmán significa un fuerte golpe para ‘Los Menores’, conocidos también como ‘Los Chapitos’, una división del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que actualmente se disputa la organización criminal frente a la fracción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Esta recaptura no es la primera que ocurre sobre un hijo del ‘Chapo’. En octubre de 2019 se detuvo también a Ovidio Guzmán; sin embargo, la escalada de violencia hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara su libertad en lo que fue el ‘culiacanazo’.

Anteriormente, en 2005, las autoridades detuvieron a Iván Archivaldo Guzmán, una de las cabezas en ‘Los Chapitos’ actualmente; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que quedara en libertad.

También lee: