Nacional

Los Menores: Quién es quién en la fracción del Cártel de Sinaloa liderada por Ovidio Guzmán

Conoce a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán que lideran a ‘Los Chapitos’ la célula del Cártel de Sinaloa en supuesta disputa con el ‘Mayo’ Zambada.

Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, fue detenido el jueves 5 de enero, dejando una supuesta tensión entre su banda, ‘Los Chapitos’, también conocidos como ‘Los Menores’, y la división del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El periodista Antonio Nieto dijo el 8 de enero que ‘Los Chapitos’, célula encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, culpaban a Zambada de haber entregado al ‘Ratón’, a lo que el equipo del capo respondió “se relajan o los relajamos nosotros”.

‘El Mayo’ Zambada, aunque nunca fue aprehendido, es uno de los narcotraficantes más conocidos en México, mientras que Ovidio Guzmán se hizo famoso gracias al revuelo del ‘Culiacanazo’, que fue su primera detención el 17 de octubre de 2019. La ola de violencia en Sinaloa provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara su libertad.

Sin embargo, el resto de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán no son tan conocidos por la ciudadanía, tampoco las funciones de ‘Los Chapitos’.

¿Quiénes son ‘Los Chapitos’?

El grupo de ‘Los Chapitos’, de acuerdo con BBC, es liderado por Iván Archivaldo ‘El Chapito’ y Jesús Alfredo ‘El Alfredillo’. Ambos son hijos que tuvo Guzmán Loera con Alejandrina Salazar, además de Ovidio y Joaquín, hijos de Griselda López.

Alejandro Hope, analista de seguridad, dijo al medio de comunicación que ambos fueron criados en Guadalajara.


Ellos no tienen la astucia de su padre, pero crecieron en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo. Aprendieron la lealtad desde muy temprano”, dijo el especialista.

Según el Control de Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA), tras la detención del ‘Chapo’ Guzmán, sus hijos quedaron al mando de la célula del Cártel de Sinaloa que comandaba, dando lugar a ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’ como calificativo.

El poder del Cártel de Sinaloa, según el experto, no es como una dictadura en la que ‘El Chapo’ dirigía todo, sino que habían otros líderes, y tras su extradición, sus hijos (contando a Ovidio Guzmán) tomaron su mando.

Los hijos tienen un peso moral, un poder simbólico, pero el que realmente está a cargo es ‘El Mayo’”, dijo Luis Carlos Sáenz, periodista independiente dedicado a temas de seguridad.

Con información de BBC.

También lee: