Nacional

PERFIL: ‘Mayo’ Zambada, el legendario líder del Cártel de Sinaloa y ‘enemigo’ de Los Chapitos

El ‘Mayo’ Zambada transcurre como un ‘empresario’ en labores financieras del Cártel de Sinaloa, donde funge como una de las cabezas principales desde hace décadas.

Tras la detención de Ovidio Guzmán el jueves 5 de enero, una versión que circula es que Ismael ‘El Mayo’ Zambada lo entregó a las autoridades, lo que causó descontento entre ‘Los Chapitos’, célula del Cártel de Sinaloa a la que pertenecía el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El periodista Antonio Nieto dijo que debido a la situación, existe la posibilidad de que crezcan los enfrentamientos en la zona, e incluso dijo que la respuesta de Zambada hacia ‘Los Chapitos’ fue “se relajan o los relajamos nosotros” a modo de advertencia.

‘El Mayo’ Zambada es uno de los narcotráficantes más famosos de México, y con más de 40 años en el crimen organizado, nunca fue aprehendido por las autoridades.

La Secretaría de La Defensa Nacional (Sedena) dijo en distintos informes que tras la detención de ‘El Chapo’ creció la disputa entre sus hijos y Zambada.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder ‘discreto’ del Cártel de Sinaloa

Aunque las autoridades mexicanas no han logrado la detención de ‘El Mayo’, es uno de los capos más buscados por el gobierno de Estados Unidos, que ofrece 15 millones de dólares por su captura, de acuerdo con información recabada por BBC.

Durante el juicio del ‘Chapo’ en Estados Unidos, la defensa del narcotraficante dijo que ‘El Mayo’ esquivó a la ley durante décadas debido a sobornos a funcionarios públicos.


Jeffrey Litchman, uno de los abogados del ‘Chapo’ durante los juicios de 2018, argumentó que Guzmán Loera era una figura “sin importancia” en el Cártel de Sinaloa, mientras que Zambada era el líder.

La fórmula del ‘Mayo’ Zambada para esquivar la cárcel

Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que ‘El Mayo’ evitó la prisión gracias a la corrupción y la impunidad.

Los especialistas en el tema señalan que Ismael Zambada funge más como un empresario en el Cártel de Sinaloa, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos argumenta que es responsable de las operaciones de la organización.

Zambada tiene una actitud más discreta con respecto a otros líderes del narcotráfico en México, según especialistas, quienes aseguran que pocas veces usa la violencia para abrirse camino con su organización criminal, y que tampoco atacan a la población.

Con información de Antonio Nieto y BBC.

También lee: