Nacional

Ismael Zambada obtiene su libertad bajo estas condiciones

El hijo mayor de ‘El Mayo’ Zambada fue extraditado en 2019 a Estados Unidos.

Según el Buró Federal de Priones de Estados Unidos, Ismael Zambada, mejor conocido como ‘El Mayito Gordo’ fue liberado el viernes 22 de julio.

Se trata del primogénito de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. El hijo estaba encarcelado en el Centro de Detención Metropolitana de San Diego, lugar al que fue extraditado en diciembre del 2019.

Zambada obtuvo su libertad bajo diversas condiciones impuestas por la Corte de Distrito de Estados Unidos: no cometer otro delito federal, estatal o local es una de ellas.

Según Milenio, también se le condicionó a no poseer sustancias controladas, someterse a a pruebas para identificarlas luego de los 15 días posteriores a su liberación y realizarlas periódicamente.

Rafael Caro Quintero: Jueza admite amparo que frena su extradición a EU

Abigaíl Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de amparo que promovió Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’, contra su extradición a Estados Unidos.

La juez ratificó la suspensión de plano concedida a Caro Quintero con lo que se mantiene por tiempo indefinido el freno legal para la entregar al capo al gobierno de Estados Unidos.


“Se admite a trámite la demanda de amparo. Ahora bien, toda vez que mediante auto de dieciséis de los actuales, la autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento.”, dijo la juez en una notificación publicada este viernes.

Cabe recordar que tras su detención, el 15 de julio pasado en San Simón (Choix), Sinaloa, la familia de Caro Quintero promovió un amparo contra su extradición.

De dicho recurso conoció el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, quien concedió la suspensión de plano pero declinó competencia a un juzgado del Estado de México.

Y es que el capo fue internado en el penal federal de máxima seguridad número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El amparo se promovió el 20 de julio pasado contra la deportación, expulsión del país y/o extradición. Además se alegó actos de incomunicación.

Será el 26 de agosto próximo cuando la juez Ocampo Álvarez celebre la audiencia constitucional para determinar si concede o no el amparo solicitado.

También lee: