Nacional

Caída Ovidio Guzmán: ¿Por qué un escorpión podría hundirlo de por vida en una cárcel de EU?

El heredero de Joaquín El Chapo Guzmán habría utilizado la imagen del arácnido para marcar la droga que trafica a Estados Unidos.

La manía por los arácnidos de Ovidio Guzmán podrían ponerlo tras las rejas en Estados Unidos. Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero.

¿Qué tiene que ver un escorpión con la caída de Ovidio Guzmán López, El Ratón? Horas más tarde de la recaptura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 5 de enero, agentes de las Fuerzas Armadas recorrieron la vivienda donde se encontraba el líder de Los Chapitos.

La casa, localizada en una loma de la sindicatura Jesús María, Culiacán (Sinaloa) con rastros de sangre, granadas activas y cientos de casquillos percutidos, guardaba una peculiar pista sobre las andanzas del heredero del Chapo en el hampa. Se trata de un escorpión.

Este arácnido no era sólo un animal de compañía, significaba una de las obsesiones de Guzmán López, quien utilizaría su imagen como sello distintivo de los cargamentos de droga que él y sus hermanos traficarían a través de la frontera con Estados Unidos.

El periodista Óscar Balderas detalla que desde 2017, la Administración de Control de Drogas (DEA) buscaba pistas que vincularan al Ratón con los cargamentos de fentanilo marcados con un escorpión.

En ese año, la DEA decomisó un cargamento de droga con el sello del arácnido y el cual pertenecía a personas del Cártel de Sinaloa. Desde entonces sabían que ese animal se había convertido en emblema de uno de los grupos criminales más poderosos de México.

Droga ‘marca’ El Chapo

En México y en el mundo, los envoltorios de droga sellados con una insignia en particular, se han vuelto cada vez más comunes.


Los emblemas representan la ‘marca’ y el sello del grupo criminal que los envía. En México se ha seguido el rastro de los cárteles a partir de estas insignias; sin embargo, poco a poco los criminales han aprendido a distraer a sus seguidores con ingenio y variedad.

Durante años, el Cártel de Sinaloa ha usado como sello la cara del terrorista Osama Bin Laden (1957-2011), así como iniciales o figuras de animales como en el caso de El Ratón Guzmán.


También lee: