Nacional

Ovidio Guzmán: Así fue la infancia del joven marcado por un apellido narco

Excompañeros de primaria de Ovidio Guzmán narran que lo veían como un niño normal; sin embargo, sus padres notaban algo extraño en el estilo de vida de la familia Guzmán López.

Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, estudió cuatro años de primaria en el CEYCA, una escuela ubicada al sur de la Ciudad de México que pertenece a los Legionarios de Cristo.

Excompañeros de ‘El Ratón’ narran que lo veían como un niño normal al que invitaban a sus fiestas infantiles; sin embargo, sus padres notaban algo extraño en el estilo de vida de la familia Guzmán López.‬

Ovidio es hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y Griselda López, quien es identificada como la segunda esposa del narcotraficante actualmente preso en Estados Unidos, donde cumple una cadena perpetua.

El CEYCA es un colegio de Legionarios de Cristo, cuyo lema es “SEMPER ALTIUS”, que quiere decir “Siempre más alto”. Según los valores de la institución educativa, Ovidio fue formado como una persona íntegra.

No obstante, el hijo del ‘Chapo’ dejó el colegio después de que en su generación se organizara un viaje a Disney, al que las mamás de otros de sus compañeros prefirieron no invitarlo.

Al ver esta situación, la mamá de Ovidio insistió en que lo llevaran y hasta ofreció pagarles a todos el viaje.‬ Ovidio iba en cuarto de primaria cuando El Chapo se fugó por primera vez de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001.


¿Cómo era el CEYCA, el colegio donde estudió Ovidio Guzmán?

El CEYCA era una institución que ofrecía educación desde preescolar hasta bachillerato; sin embargo, el ciclo escolar 2020-2021 fue el último cursado, ya que el colegio llevaba más de 10 años con una caída considerable de matrícula, además de que la pandemia lo habría afectado considerablemente.

Ubicado en la alcaldía Tlalpan, el CEYCA tenía dos sedes: la primera era donde se albergaban los niveles de preescolar y primaria, mientras la otra formaba alumnos de secundaria y bachillerato.

La escuela pertenecía a la Red de Colegios Semper Altius, que en español significa ‘Siempre más alto’, donde se imparte una formación integral en instituciones católicas y bilingües, que implementan el modelo educativo del movimiento Regnum Christi.

Ovidio Guzmán cursó únicamente la primaria en la institución. Inicialmente, el CEYCA era un colegio para varones; sin embargo, en sus últimos años se volvió mixto, aunque niños y niñas tomaban clases por separado.

El método educativo de esta escuela se enfocaba en el aprendizaje por competencias y orientado a solución de problemas de la vida cotidiana, denominado ‘Sunrise’, donde los profesores eran únicamente ‘guías’ para el alumnado.

También lee: