Nacional

El ‘Chapo’ en EU: ¿Cómo es ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde está el capo?

‘El Chapo’ Guzmán, quien escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, pasará el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence en Colorado, la más segura de EU y el mundo.

Lejos quedaron los lujos y la libertad de la sierra en México. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en territorio mexicano, pasará el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura de Estados Unidos y el mundo.

ADX es la única cárcel con la etiqueta ‘Supermax’ porque nadie se ha escapado de ella desde su apertura en 1994. Guzmán Loera es compañero de una larga lista de criminales de la talla de Francisco Javier Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, o Juan García Ábrego, exlíder del Cártel de Golfo.

“Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal”, dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y excomisario del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.

El ‘Chapo’ Guzmán es el preso número 377 de ADX Supermax y vive un encarcelamiento de 23 horas en una celda de tres por dos metros, sin contacto alguno y sólo toma el sol una hora al día.

Además, el capo mexicano no tiene contacto con otros reos durante las 24 horas del día. En su celda solo tiene una cama y un escritorio de cemento, un inodoro, un lavabo y una ducha, además de un televisor en blanco y negro.

En esta prisión, ubicada a dos horas de Denver, fue descrita por las autoridades como la más cercana al infierno: “Debes de preguntarte qué es peor. ¿Es la muerte peor para un hombre de su edad que va a pasar el resto de su vida en una caja básicamente 24 horas al día? La vida en Supermax es peor que la pena de muerte”, dijo Robert Hood, exdirector del penal.


La manutención del ‘Chapo’ tiene un costo entre 80 mil y 100 mil dólares al año. También se le impusieron medidas administrativas especiales, pues no puede ver a su esposa, hijas y madre.

El narcotraficante mexicano fue condenado a cadena perpetua y a un pago de 12 mil 600 millones de dólares en una corte de Brooklyn por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del ‘Cártel de Sinaloa’ en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

También lee: