Nacional

No sólo ‘El Chapo’: Estos narcos mexicanos también enfrentan la temible prisión ADX Florence

La prisión de máxima seguridad ha sido criticada por defensores de derechos humanos, ya que los reclusos se encuentran en constante aislamiento y sólo pueden tener una hora de sol al día.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quiere hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador: el narcotraficante acusa que es víctima de ‘tortura psicológica’ en la prisión de Florence, en Colorado.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, señaló que recibe un trato desigual en la cárcel en la que se encuentra en Estados Unidos.

‘El Chapo’ se encuentra en una prisión de alta seguridad llamada ADX Florence.

¿Cuáles son las condiciones de vida en ADX Florence?

  • Cuenta con 490 celdas individuales, con dimensión de 2.1 x 3.6 metros.
  • Las celdas están construídas de concreto, incluso la cama.
  • Los reclusos pasan 23 horas diarias en confinamiento solitario.
  • Es conocida como la prisión más segura del mundo.
  • Hay duchas automatizadas.
  • Las celdas están construidas para que los sonidos sean bloqueados y estos no puedan salir de ellas.
  • Se construtyó en 1994, pensando en los prisioneros más peligrosos que no pudieron ser controlados en otras cárceles de Estados Unidos.
  • Las celdas cuentan con una ventana donde se puede divisar una parte del exterior, como cámaras de seguridad, bancas y compuertas.
  • Los reclusos pueden ejércitarse a diario en una celda de metal ubicada en un patio. Esta se encuentra rodeada por muros de seis metros de altura.

¿Qué otros narcotraficantes mexicanos se encuentran en esta prisión?

‘El Chapo’ Guzmán no es el único mexicano que se encuentra en la prisión de máxima seguridad. Otros dos narcotraficantes cumplen con sus respectivas condenas.

Otras personas que están en ADX Florence son terroristas,exmiembro de Al Qaeda, un miembro del ya extinto Cártel de Medellín y un exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos son los narcos mexicanos en esa prisión de alta seguridad:


Osiel Cárdenas Guillén

Originario de Matamoros, Osiel fue líder del Cártel del Golfo. También fue conocido como ‘El Mata Amigos’, Padrino’ y ‘Memo’.

Fue campurado en 2003 y se le vinculó a prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud. Permaneció en el Penal del Altiplano; en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos.

En 2010 se llevó a cabo su juicio, donde se declaró culpable por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos. Por ello, le fueron retirados 12 cargos y se le dio una sentencia de 25 años y un pago de 50 millones de dólares.

Estuvo preso en ADX Florencen de 2011 a 2019. Actualmente se dice que está en una cárcel de Indiana y su fecha de liberación se programó a marzo del 2024.

Juan García Ábrego

Fue jefe del Cártel del Golfo. Se presume que es mexicano, pero con nacionalidad norteamericana. Comenzó a trabajar en una organización donde ingresaba ilegalmente whisky a Estados Unidos.

Más tarde introdujó cocaína desde Colombia. En 1996 fue detenido en Monterrey y extraditado a Estados Unidos.

Actualmente se encuentra en la prisión de Colorado, donde está ‘El Chapo’ y tiene una condena de 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud. Tiene 79 años.



También lee: