Nacional

Extraditan a EU a Mario Cárdenas Guillen, exlíder del Cártel del Golfo

El capo fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Gobierno de México extraditó este martes a Estados Unidos a Mario Cárdenas Guillen, ‘El Metro 1′, quien fuera líder del Cártel del Golfo y responsable del tráfico de droga a gran escala a Texas.

‘El M1′ es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de Golfo y fundador de Los Zetas, actualmente preso en Estados Unidos, y de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alías ‘Tony Tormenta’, abatido en 2010 por infantes de la Marina-Armada de México.

La extradición del M1 fue anunciada por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que dijo que la entrega se dio en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

“La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”, precisó en un comunicado.

Agregó que la entrega se realizó la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido en septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, por infantes de Marina-Armada de México, que lo identificaron como heredero del liderazgo del Cártel del Golfo, tras la captura de su hermano Osiel, en 2003, y la muerte de otro hermano, ‘Tony Tormenta’, en 2010.

El capo ya había estado preso por 12 años, de 1995 a 2007, en los penales de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y en Puente Grande, Jalisco, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Tras ser recapturado, ‘El M1′ fue sentenciado a 20 años de prisión que debía compurgar hasta 2032. No obstante, en octubre de 2019, una jueza federal autorizó su extradición a Estados Unidos, misma que se concretó este martes.