Estados

Cártel del Golfo vandaliza a balazos cámaras de seguridad en Tamaulipas

Delincuentes armados amarraron cadenas a pesados camiones para derribar los postes donde estaban las cámaras

REYNOSA, Tam.- Alrededor de 50 cámara de videovigilancia fueron vandalizadas a balazos por delincuentes del Cártel del Golfo durante la madrugada de este día en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, causando terror entre las familias.

Los hechos quedaron registrados en vídeos que se compartieron en redes sociales, donde se observa a los delincuentes armados disparando contra las cámaras o utilizando cadenas amarradas a pesados camiones para derribar los postes o chocando unidades que previamente habían robado a civiles.

Los reportes a las líneas de emergencia 911, alertaban sobre detonaciones en diversos puntos de Reynosa, y casi de manera simultánea en otros municipios vecinos, que forman parte de la llamada zona ribereña.

A través del sistema de monitoreo del C5, se pudo observar a personas que portaban armas de grueso calibre, a bordo de varios vehículos, quienes al llegar a los lugares donde se ubican los postes de vídeo vigilancia, bajan de las unidades y descargan sus armas contra las cámaras y las cajas de sistemas de las mismas.

Los pistoleros también amarraron cadenas a los postes y utilizando camiones que habían robado a trabajadores de comercios, tiran para tratar de derribarlos. En otro vídeo, compartido en redes sociales, se observa como un camión de reparto de una tienda de conveniencia es chocado contra un poste.

Elementos de policía estatal, policía investigadora de la Fiscalía del Estado y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), así como del Ejército, Guardia Nacional y Marina, implementaron un operativo de búsqueda y localización de los agresores, sin que se reporte, hasta el momento, alguna persona detenida.

Para tratar de evadir la acción de las autoridades, los delincuentes lanzaron ponchallantas en calles y avenidas, mismas que fueron retiradas por los elementos de seguridad.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, fueron 24 cámaras dañadas en Reynosa, siete más en Díaz Ordaz, ocho en Camargo, así como diez cámaras dañadas en Miguel Alemán.

“Se tienen reportes de que esta acción coincidió con la colocación de mantas en diversos puntos de Reynosa y Miguel Alemán, así como con la detención de un líder criminal en la zona de la Ribereña”, informó la autoridad sobre estos hechos, sin proporcionar el nombre del detenido.

Las mantas referidas fueron colocadas en diferentes puntos de estos municipios, en los que se manifiesta el rechazo a la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) a quienes se acusa de violaciones a los derechos humanos.

“El Gobierno del Estado manifiesta que no dejará impunes los ataques de vandalismo en contra de los equipos y el servicio de video vigilancia que presta el C5, el cual es un factor clave para proteger a los tamaulipecos y que permiten la pronta respuesta de las corporaciones estatales y federales para contrarrestar actos delictivos”, respondió la autoridad en un comunicado.