Nacional

INE sí hará nueva encuesta sobre el instituto... pero hasta 2023, explica Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova defendió que el INE no es un actor político y no caerá en el juego de quienes sí lo son.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza dos encuestas anuales para analizar la comunicación social del organismo y no hará otra este año, la siguiente será hasta 2023, apuntó este jueves Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Al respecto de la encuesta que el INE realizó en la que resultó que el 80 por ciento de los mexicanos consultados están a favor de reformas en el instituto, y luego de que diversos políticos dijeran que el INE intentó ocultar estos resultados, Córdova defendió que esta fue publicada en el portal de Transparencia y que no se realiza por pedido.

“Es una encuesta que se levanta dos veces al año, que tiene la finalidad de ir midiendo la eficiencia de las políticas de comunicación del instituto (...) Las encuestas las vamos a seguir haciendo, nada más que no las vamos a hacer a contentillo. La que sigue será hasta el primer semestre del próximo año”, apuntó en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que esto se debe a que solo se hacen dos encuestas de este tipo al año que forman parte del presupuesto y por ello no levantarán más por ahora. “¿Para qué (hacer otra)? ¿Para hacer el juego y caer en la lógica de los políticos? Que ellos jueguen su juego, nosotros somos una institufción seria”.

En la encuesta, el INE preguntó a las y los consultados sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se encontró que buena parte de la gente no sabía que existía una propuesta de este tipo. Por ello, el INE ha incrementado la comunicación sobre la reforma electoral, añadió el consejero presidente.

“Claro que hicimos una encuesta, preguntamos qué opinión había sobre la reforma, si se conocía. Y eso nos llevó a aumentar la difusión para que más gente pudiera estar enterada. Una reforma se tiene que hacer de cara al público, no en lo oscurito. La gente tiene que saber porque son las reglas del juego, porque se afectan sus derechos políticos eventualmente”, explicó Lorenzo Córdova.


Lorenzo Córdova consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede decir lo que quiera sobre el INE, pues es un actor político y tiene intenciones políticas, a diferencia del INE.

Mientras el presidente del INE era entrevistado en vivo, López Obrador declaró desde la conferencia matutina que que Lorenzo Córdova daba “pena ajena” por intentar justificar el resultado del sondeo.

Córdova respondió que los ataques contra órganos electorales ocurren ahora a nivel mundial, pues en México el mandatario ataca al INE mientras el Brasil, el presidente Jair Bolsonaro también se lanzó contra su tribunal electoral.

‘Reforma electoral no debe hacerse con la bilis’

Lorenzo Córdova explicó que el INE no está en contra de una reforma a sus reglas, siempre y cuando esta no sea un retroceso en la democracia.

“Lo que el INE ha dicho es que si va a haber reforma, tiene que haber condiciones muy claras, entre ellas el consenso. Que sea una reforma para mejorar y no para regresar en la conquista democrática. Y que sea una reforma hecha con información y no como está ocurriendo, con la bilis, con rencores personales (...) ¿De veras vamos a hacer una reforma electoral por lo que ocurrió hace 20 años?”, cuestionó Lorenzo Córdova en su entrevista con Radio Fórmula.

Añadió que el INE ha ofrecido a todos los actores políticos la información que tiene disponible, para que si se hace una reforma, se haga con datos ciertos “y no con el estómago, es decir, no a partir de rencores, o filias y fobias personales, que sería gravísimo”.

También lee: