Nacional

Mexicanos apoyan reforma electoral de AMLO, revela encuesta... ¡Del INE!

El INE realizó una encuesta sobre las propuestas contenidas en la reforma electoral de AMLO; los resultados fueron demoledores.

Gran parte de la población mexicana está de acuerdo con varias de las propuestas realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral, según una encuesta realizada por el propio INE.

De acuerdo al sondeo, mismo al que tuvo acceso El País, 93 por ciento de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se le otorga a los partidos políticos; el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.

Incluso, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado AMLO desde marzo de 2022.

De acuerdo al reporte, las iniciativas que cuentan con menos apoyo son:

  • Cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas).
  • La desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.

Sin embargo, ambas propuestas tienen el apoyo de más del 50 por ciento de los mexicanos.

Este demoledor apoyo contrasta con los llamados a la “defensa” del INE realizado por empresarios y políticos de oposición.


La encuestas del INE fue realizada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre y de acuerdo a la representación de Morena en el INE, los resultados se han ocultado durante dos semanas.

Reforma electoral de AMLO tiene ‘espaldarazo’ de ciudadanía: Encuesta EF

Los resultados de esta encuesta del INE revelada este 2 de noviembre, coinciden con los publicado por El Financiero en mayo de 2022.

En dicho sondeo, realizado por el especialista Alejandro Moreno, se informó que la reforma electoral propuesta por AMLO cuenta con un amplio apoyo ciudadano en varios de los aspectos específicos que plantea, como reducir el número de senadores y de diputados, con más de 80 por ciento de respaldo, o la idea de elegir a las autoridades electorales por medio de voto popular, que tiene un apoyo de 71 por ciento.

Asimismo, se dio a conocer que la propuesta de elegir a los diputados federales por medio de un sistema de listas por entidad federativa capta 65 por ciento de apoyo, mientras que el uso de tecnologías para votar electrónicamente cuenta con una aceptación de 59 por ciento.

De acuerdo a la encuesta, en lo general, 66 por ciento de las personas entrevistadas considera como muy o algo necesaria una reforma electoral.

Sin embargo, la propuesta de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con un Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) divide más las opiniones, con 49 por ciento que la ve bien y 31 por ciento que la ve mal.

También lee: