Nacional

Así fue el tenso momento en que AMLO no correspondió el abrazo de Tatiana Clouthier

El ‘desaire’ del presidente causó polémica debido a que el mandatario ha mostrado una actitud distinta con otros funcionarios.

Tatiana Clouthier renunció a la titularidad de la Secretaría de Economía y tras un emotivo discurso de despedida dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, se acercó con la intención de darle un abrazo, pero el mandatario no le correspondió.

“Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz. Muchas gracias”, refirió Tatiana con voz entre cortada en la parte final de su discurso. Posteriormente, se dirigió al presidente con la intención de abrazarlo, pero López Obrador siguió aplaudiendo sin corresponderle el abrazo.

El ‘desaire’ del presidente hacia la funcionaria, que estuvo al frente de la Secretaría de Economía desde el cuatro de enero de 2021, causó polémica en redes sociales debido que en otras ocasiones el mandatario sí ha abrazado a las personas salientes o entrantes a su gabinete.

Es el caso de Delfina Gómez Álvarez, quien anunció su salida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la conferencia matutina del pasado 16 de agosto. En esa ocasión, López Obrador le extendió un abrazo tanto a ella, como a la nueva titular Leticia Ramírez Amaya.

Debido a la actitud que mostró frente a Tatiana Clouthier, el presidente fue cuestionado sobre si su salida tuvo que ver con diferencias al interior del gobierno, pero el presidente se limitó a decir que fue una decisión personal tomada por la funcionaria.

“Respetamos su decisión, insistimos para que se quedara pero es una mujer con convicciones con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía (...) Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás, nos ha apoyado y vamos a sentir su ausencia pero como lo hemos platicado ella va a continuar con sus convicciones defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo económico y político del país”, señaló el presidente.


¿Quién es Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier militó en el PAN hasta 2005, ha sido diputada federal en dos ocasiones y se postuló como candidata externa a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León por el partido Nueva Alianza.

En 2018 coordinó la campaña presidencial de López Obrador y en 2020 fue designada titular de la Secretaría de Economía, cargo que asumió en enero de 2021 y abandonó este 6 de octubre, 21 meses después.

Su padre Manuel Clouthier fue candidato presidencial por el PAN en las elecciones de 1988, y cuya muerte un año después, dio origen a teorías sobre un presunto atentado por parte de sus opositores.

También lee: