Economía

¿Quién sustituirá a Tatiana Clouthier en Economía? Concamin propone a este candidato

La organización señaló que quién llegue al puesto debe de tener una ‘apertura al diálogo’ con la IP.

La disponibilidad para escuchar las necesidades de los industriales y apertura al diálogo son las cualidades que buscan en el próximo titular de la Secretaria de Economía dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Camaras Industriales de México (Concamin).

”Hay que cuidar quien llega al cargo, esa es la parte importante, quien llega con esa apertura al diálogo”. El directivo reconoció que como representantes de todo el sector secundario nacional, la Concamin tiene una estrecha relación con la dependencia que dejó Tatiana Clouthier.

”Nosotros somos economía, todo nuestro trabajo es con Economía” dijo Abugaber al plantear que el subsecretario de Comercio e Industria, Héctor Guerrero, “podría hacer una buena labor al frente de la secretaría”.

El líder de los industriales reconoció en Tatiana Clouthier su apertura a escuchar y dialogar con los industriales, así como su interés en sacar la política industrial y el apoyo a las Pymes.

”Sí es un mal mensaje hacia nosotros, porque ya llevábamos política industrial, el desarrollo del país iba en términos económicos bien”, apuntó el presidente de la Concamin entrevistado en el arranque de las actividades del segundo día de la Reunión Anual de Industriales (RAI) a la que Tatiana Clouthier no asistió.

¿Qué dijo Tatiana Clouthier en su carta de renuncia?

Quien fuera la coordinadora de la campaña que llevó a López Obrador a la Presidencia dijo que su oportunidad de aportar al Gobierno “estaba agotada”.


“Estoy segura que no hay posición menos importante que otra, pues en el público y en la porra, uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores, como lo platicamos desde el 26 de julio, y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra”, dijo en la conferencia matutina del mandatario.

Clouthier sustituyó en la secretaría a Graciela Márquez, quien pasó a encabezar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

IP solicita que remplazo de Clouthier tenga cercanía con el empresariado y continuidad en temas de coyuntura

Cercanía con el sector empresarial, apertura al diálogo y compromiso para dar continuidad al plan de reactivación económica del país, al arranque de la política industrial, programas de apoyo a las Pymes y al diálogo con Estados Unidos y México en las consultas en materia energética en el marco del TMEC, es la demanda del sector privado para el nuevo titular de la Secretaría de Economía, una vez que Tatiana Clouthier renunció este jueves.

“Confiamos en que quien sea designado para estar al frente de la secretaría, mantenga ese diálogo respetuoso y el ánimo de colaboración para que el país pueda enfrentar con éxito, temas coyunturales a nivel internacional, como las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá por el TMEC”, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el sindicato patronal resulta fundamental que quien asuma la Secretaría de Economía “cuente con un perfil capaz de lograr consensos que impulsen a México, que mantenga la respetuosa cercanía con el sector empresarial y que den continuidad a los proyectos conjuntos que los empresarios de México hemos emprendido con la dependencia”, agregó.

El que la renuncia de la funcionaria tenga un trasfondo vinculado a una latente dificultad de México para llegar acuerdos en las consultas en el TMEC por la reforma a la industria eléctrica, quedó descartado por el líder de los industriales, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin)

“No, consideramos que no. También la Secretaria de Relaciones Exteriores está a cargo y para el gobierno de México el TMEC es muy importante, no van a ponerlo en riesgo. Yo creo que se puede sumar a otras cosas el tema de Tatiana, no lo sabemos en estos momentos”, dijo entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) en León, Guanajuato.

Al señalar que la Concamin trabajará con quien llegue a ocupar el cargo, destacó como características idóneas, al apertura al dialogo y compromiso.

“Que llegue alguien como Tatiana, luchó por la política industrial, nos tomó en cuenta como sector, nos sumó, le entregó 24 por 24 horas al país. Pedimos que pongan a alguien por nosotros, es lo que pedimos como Concamin y al final, llegue quien llegue vamos a trabajar muy cerca porque es nuestra obligación”, apuntó.

Los cambios en el gabinete pueden generar expectativas a la inversión, sobre todo a estas alturas de la administración federal, cuando le restan dos años para terminar, reconoció José Zozaya, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“La permanencia de un secretario en la economía es fundamental para crear mucho mayor confianza a la inversión en nuestro país”, dijo y añadió que a la luz de los paneles abiertos en materia energética y automotriz en el TMEC, “preocupa a quien pondrá en su lugar y qué confianza traerá y qué apertura tendrá para las organizaciones que como la industria mexicana automotriz, nos interesa mucho la comunicación con la Secretaría de Economía”, dijo entrevistado en el marco de la RAI.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), con más de 4.5 millones de empresas afiliadas al sector terciario, destacó el respaldo recibido por Tatiana Clouthier durante su gestión.

“Este respaldo se vio reflejado ampliamente en el impulso a las pequeñas y medianas empresas de México, en el desarrollo de estrategias de digitalización que permiten el crecimiento de las unidades económicas y en el fortalecimiento a programas tan importantes como El Buen Fin”, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la confederación.

El relevo en la titularidad de la Secretaría de Economía resulta por demás importante para el sector industrial, destacó Guillermo Dijon Montaña, director general de la Cámara de Industriales de Nuevo León (Caintra).

“Estamos muy atentos a la designación de parte del gobierno federal en cuanto a quién pone porque finalmente es el sector más, es la más cercana a la actividad económica industrial. Estaremos atentos a ver a quién designan”, dijo entrevistado en la RAI.

“Quisiéramos esperar que hubiera una institucionalidad en el gobierno federal y que lo que alguien deja alguien más lo toma y lo continúa y no se pierde y los cambios de liderazgo en estos puestos siempre generan preocupación”, agregó.

También lee: