Nacional

Delfina Gómez dice dejar la SEP ‘viva y en marcha’ a Leticia Ramírez

En la presentación del Plan Nacional de Estudios de la SEP, Delfina Gómez deseó el mayor de los éxitos a Leticia Ramírez Amaya como nueva titular del órgano educativo.

Delfina Gómez Álvarez aseguró que entrega una Secretaría de Educación Pública (SEP) “viva y en marcha”, esto durante la presentación del plan nacional de estudios, y el cual fue más un informe de cierre para ceder la estafeta a Leticia Ramírez Amaya, quien tomará en próximos días el cargo.

“Te deseo el mayor de los éxitos, vas a encontrar una secretaría en marcha… Recibes una secretaría viva, que tiene todavía muchos retos por dar atención, pero estamos en ese camino”, expresó Delfina Gómez a Leticia Ramírez en el acto realizado en la Secundaria Nacional Anexa de la Normal Superior de México.

Aseguró que le pasará lo que a ella: conmoverse por la “emoción” que ponen los maestros para mejorar sus escuelas.

“Ellos pueden enseñarnos más a nosotros y esto te va a conmover”, dijo Delfina Gómez a la que será nueva titular de la SEP.

La maestra agregó que la transición será “ordenada”, como la que ella tuvo cuando Esteban Moctezuma dejó el cargo para ser embajador de México en Estados Unidos.

La secretaria, quien dejará el cargo para irse de candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en 2023, reiteró su compromiso con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Le reitero mi lealtad al proyecto de transformación nacional, los avances durante de mi gestión derivan de 18 meses tiempo en el que constaté que educar es un acto de amor, es imaginar, crear, compartir, así lo entiende la cuarta transformación, se aprende para cambiar, para transformar lo que no funciona en el sentido social, comunitario pero sobre todo humano“, dijo Gómez Álvarez.

En entrevista posterior, la maestra Delfina Gómez perfiló que la transición con Ramírez Amaya, quien había fungido como directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, concluya el próximo 29 de agosto, cuando arranca el nuevo ciclo escolar.

Como parte de su informe, presumió la basificación de 650 mil docentes, un incremento salarial de 7.5 por ciento; una inversión de 78 mil millones de pesos en becas y 27 mil millones en el programa La Escuela es Nuestra.

Plan de estudios de la SEP arrancará con prueba piloto

El plan de de estudios será publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Martha Velda, subsecretaria de Educación, adelantó que pasará por una prueba piloto, la cual arrancará el 29 de octubre en los tres niveles de educación básica.

“Pretendemos que participen todas las entidades, estamos trabajando en la definición escuelas, nuestra prueba piloto es que sea en 30 escuelas de cada entidad”.

Con este plan, se busca que los egresados se reconozcan como ciudadanos consientes de la diversidad, que se perciben como parte de la naturaleza e interpretan hechos históricos, naturales y culturales.

Además de autoridades educativas, Gómez Álvarez contó con tres gobernadores como invitados: Claudia Sheinbaum, Evelyn Salgado y Carlos Manuel Merino, de la Ciudad de México, Guerrero y Tabasco, respectivamente.

También lee: