Nacional

¿Miss Leti? Nueva titular de la SEP, sin experiencia en política educativa, según declaración patrimonial

Leti Ramírez ha dirigido la Atención Ciudadana desde el 2000 y hasta la fecha.

Leticia Ramírez Amaya, quien fue nombrada este lunes como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene experiencia dentro de la política educativa, según muestran los datos públicos.

Leti Ramírez actualmente es responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia, es decir, se encarga de recibir y atender peticiones de mexicanos y mexicanas. Y ahora asumirá la dirección de la SEP debido a la salida de Delfina Gómez, pues la extitular se ocupará de su virtual candidatura al gobierno del Estado de México, abanderada por Morena.

Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años. Maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso nos conocemos desde hace 28 años”, dijo AMLO en Palacio Nacional este lunes.

La funcionaria es maestra titulada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, egresó en 1984; además tiene una carrera trunca en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de acuerdo con su declaración pública emitida en Declaranet. Dio clases en educación primaria en escuelas públicas del poniente de la CDMX, según un documento de Presidencia emitido este día. Sin embargo, la plataforma no cuenta con información sobre su labor como profesora.

Ramírez Amaya ha militado por mejorar la educación pública desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y formó parte del primer Comité Ejecutivo Magisterial Democrático en la Secretaría de Organización de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México, señala Presidencia.

La trayectoria más reciente de Leti Ramírez es la siguiente:

  • Fue asesora en la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, de 2012 a 2018, durante la jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
  • Fue coordinadora general de Atención Ciudadana en la capital, de 2000 a 2006, durante la jefatura de Gobierno de López Obrador.
  • Y continuó con el mismo cargo en Atención Ciudadana durante el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, quien ahora es canciller, de 2006 a 2012.
  • Desde el día 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO asumió el cargo como presidente de la República, y hasta la fecha, Leticia Ramírez ha sido responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia.

También lee: