Edomex

Delfina Gómez saca ‘palomita’ en estos rubros para ser candidata al Edomex en 2023

Conoce los rubros con los que Morena calificó a Delfina Gómez y los demás aspirantes para la futura candidatura al Estado de México en 2023.

Este jueves el partido Morena dio a conocer que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, se ‘llevó de calle’ el proceso interno con el que la militancia de la 4T la seleccionó para competir por la gubernatura del Estado de México.

Este proceso comenzó desde hace semanas con alrededor de 68 competidores, y a lo largo de dos filtros se fueron eliminando según el procedimiento de Morena.

Desde la primera prueba, que fue únicamente de reconocimiento por parte de la ciudadanía, la maestra había sido la aspirante mujer con más cantidad de reconocimiento, con más del 40 por ciento. Ahora, al final del proceso Delfina Gómez tomó la delantera con un 31.1 por ciento de la intención de voto mexiquense.

Con los resultados anteriores, Delfina Gómez se perfila para competir por la gubernatura del Estado de México por segunda ocasión, luego de haber perdido la contienda en 2017 de manera polémica contra el priista Alfredo del Mazo.

¿Cómo fue el proceso interno de Morena para 2023 y por qué ganó Delfina Gómez?

De acuerdo con la encuesta realizada por la Comisión de Encuestas de Morena, Delfina Gómez Álvarez tiene una intención de voto del 31.1 por ciento; Higinio Martínez, 14.9 por ciento; Luis Fernando Vilchis, 14.6 por ciento; y Horacio Duarte, 9.6 por ciento.

¿Qué factores contaron en la encuesta? Vamos por partes.


El primer filtro fue una encuesta de reconocimiento que únicamente sirvió a la Comisión de Encuestas de Morena para conocer el reconocimiento que la gente tenía sobre los aspirantes. En este rubro Delfina Gómez tuvo más del 40 por ciento, lo que le hizo liderar la encuesta.

Con los resultados de dicha encuesta, Morena determinó a los funcionarios que iban a llegar a la última instancia, donde se encuentran los cuatro mencionados anteriormente.

La encuesta final se hizo sobre 4 mil 500 personas, con la intención de que fuera el “fiel reflejo de la opinión mexiquense”, expresó el líder nacional de Morena, Mario Delgado. Estas se realizaron junto a dos empresas con un modelo de encuestas espejo, en el que se replicó la encuesta de Morena a distintas personas.

En total, Morena y cada una de las empresas hicieron mil 500 encuestas respectivamente.

Delfina ganó en todos los rubros de la encuesta

Estos fueron los aspectos evaluados por las empresas Mendoza Blanco y Asociados, y Covarrubias y Asociados y el propio partido Morena:

Rubro en el que se evaluó a DelfinaEncuesta de MorenaEncuesta de Mendoza BlancoEncuesta de Covarrubias
Conocimiento de la ciudadanía47.244.9%46.5%
Porcentaje de gente que la relaciona con Morena25.126.8%26.7%
Partido con el que más la relacionan25.126.8%26.7%
Opinión buena1919.3%20.4%
Opinión mala1111.312.9
Intención de voto31.130.732.5
Buena candidata22.122.225.1
Preferencia37.437.137.2
Honestidad.GanóGanóGanó
Respeto sobre el derecho a una vida digna para las mujeres.GanóGanóGanó
Cercanía a la gente.GanóGanóGanó
Conocimiento del Estado de México.GanóGanóGanó
Cumplimiento de promesas.GanóGanóGanó

También lee: